NUEVO LAREDO.- El Gobierno de Tamaulipas contempla para este año cristalizar cinco proyectos estratégicos de conectividad en Nuevo Laredo, los cuales fueron presentados por la secretaría de Economía estatal a través del Consejo de Instituciones.
Francisco Mejía Barrientos, presidente del Consejo de Instituciones, señaló que los proyectos son la instalación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, la expansión del Puente Tres, el cruce de materiales peligrosos por el Puente Tres, la construcción del puente internacional 4/5 y la expansión del puente internacional ferroviario entre los dos Laredos.
“Iniciando el año fuimos convoados por la Secretaría de Economía a una reunión, donde nos presentaron los avances en los proyectos estratégicos que traen ahorita, como la ampliación de ocho carriles a 18 en el Puente del Comercio Mundial, ya hay avances importantes al respecto”, expresó Mejía Barrientos.
El beneficio de esta obra será mejorar la competitividad del puerto, incremento de las operaciones de comercio exterior e incrementar los ingresos por peaje e impuestos.
Al momento ya iniciaron los trabajos binacionales para los estudios topográficos del proyecto conceptual, se firmó el acuerdo de entendimiento entre ambas partes, se encuentran en proceso los estudios de impacto ambiental del lado americano, y falta agregar la reforma del acta que permitirá tener el permiso presidencial en 120 días.
En cuanto a la instalación de la ANAM, ya está en construcción el edificio que servirá como oficinas de la Dirección General de Aduanas de México, con una inversión de 4 mil 400 millones de pesos, el cual generará 3 mil empleos directos.
El objetivo es descentralizar las oficinas del Gobierno federal, agilizar el movimiento de mercancías en la frontera y detonar nuevas inversiones para el municipio y el estado.
Para ello, se terminó ya con los trabajos de terracerías del cuartel de caballería que estará a un lado de las oficinas administrativas, se cuenta ya por parte de Sedena al 100 por ciento con el proyecto ejecutivo de las oficinas adminsitrativas, y se plantea la concluisión de la ANAM en septiembre de 2024.
Otro proyecto estratégico de conectividad es la construcción del puente internacional 4/5 para carga y vehículos ligeros, que tendrá una excelente ubicación en ambos ladosde la frontera, uniendo al corredor del T-Mec, con posesión del Derecho de vía por parte de los promotores.
“El beneficio de este puente es que va a reducir los costos de operación, descongestionar el sistema de puentes Nuevo Laredo 1, 2 y 3 para mejorar las condiciones de circulación del tránsito transfronterizo”, expresó el presidente del consejo.
El estatus actual de esta obra es que están en trámite los permisos americanos; su financiamiento, diseño, construcción, operación y administración estará a cargo de Southwebb Bridge Company con una inversión de 415 millones de dólares.
En cuanto a la ampliación del Puente Internacional del Ferrocarril, con la construcción de un nuevo puente gemelo para duplicar las opoeraciones ferroviarias, el presidente dijo que es una inversión privada de la empresa Kansas City Southern, por 125 millones de dólares.
El objetivo es duplicar la capacidad de operación de carga ferroviaria, ahorro de costos logísticos, resultando en un corredor más seguro y fluido, impulsando el dinamismo entre ambas naciones, siendo la ciudad de Nuevo Laredo la única frontera con dos puentes ferroviarios en el país.
La colocación de la primera piedra fue el 31 de octubre del 2022, y se encuentra en proceso de construcción, se espera tenerlo listo a finales de este año 2024.
Otro proyecto al que se le da gran impulso es al cruce de materiales peligrosos por el Puente Tres, en el cual aún no hay avances.