NUEVO LAREDO.- Hoy 19 de mayo se cumplen cuatro meses de que se publicó el decreto para nacionalización de vehículos chocolate en el norte del país; lleva cuatro meses vigente, pero en Nuevo Laredo no ha iniciado este beneficio.
Estados como Nuevo León y otros municipios de Tamaulipas como Reynosa, ya pueden nacionalizar sus unidades, pero inexplicablemente en Nuevo Laredo, que aparece como beneficiado dentro del decreto publicado el 19 de enero de 2022, todavía no se puede.
Juan Enrique Mondragón, representante de la organización Identifíkate antes Onappafa (Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar), busca sostener una reunión con la diputada federal, Ana Laura Huerta Valdovinos, para conocer las razones de este retraso, y si se podrá realizar el trámite.
“Platicar con ella y ver los pormenores, qué está pasando, tengo entendido que está al tanto de la problemática y queremos lograr una junta con los afiliados y la diputada federal para que nos explique en qué consiste que Nuevo León y otros más estados ya tienen más de 50 mil carros afiliados, y aquí no hay nada”, explicó.
Tan solo en Identifikate hay 13 mil 500 vehículos en espera de ser nacionalizados, pero considera que en toda la ciudad hay 130 mil autos que cumplen con los requisitos para ser importados legalmente a través del decreto.
“Habrá quien no quiera legalizar su vehículo, por la tradición que en la frontera se tiene de andar sin placas y así tienen por toda la vida, pero de los 130 mil que hay, quizá quieran 70 mil u 80 mil.
“Nosotros abogamos por que todos se acojan al decreto y se trata de que ya no haya carros chocolate, carros sin identificar, y que haya el orden que el presidente quiere”, mencionó.
Hay algunos propietarios que están desesperados y buscan irse a Reynosa a realizar el trámite, porque allá sí se puede, pero Mondragón les recomienda que no lo hagan, porque el objetivo es que los 2 mil 500 pesos que cuesta el trámite, se queden en Nuevo Laredo para que beneficie ese ingreso a la ciudad.
“Por eso también estamos platicando con los afiliados, que no se vayan a otras partes, porque por ejemplo Reynosa y Victoria abrió, aquí les sugerimos que no se vayan, que ese dinero nos sirva a la ciudad, que sirva para que la ciudad sea más bonita”, mencionó.
Este decreto de nacionalización vencía originalmente el 20 de julio, pero debido a los retrasos en su implementación fue ampliado al 20 de septiembre.