Gustavo Pantoja, ambientalista.

GENERA NUEVO LAREDO 450 TONELADAS DE RESIDUOS DOMÉSTICOS

NUEVO LAREDO.- Esta frontera genera 450 toneladas de residuos sólidos urbanos en el sector doméstico, cada día, y es la tercera ciudad que más residuos genera en Tamaulipas, después de Reynosa y Matamoros, debido a la cantidad de población.

Pero también Nuevo Laredo es de los mejores municipios en Tamaulipas en manejo de residuos, y uno de los 20 a nivel nacional, por la infraestructura ambiental que se tiene.

Gustavo Pantoja, integrante de la mesa directiva del Consejo de Instituciones, señaló que el gobierno local cuenta con los lugares suficientes para disposición de residuos, y lo que falta es fomentar la porticipación de la sociedad e inicaitiva privada en el cumplimiento de la disposición final de residuos.

“Nuevo Laredo es una de las ciudades que más genera residuos. Tomando como referencia este punto, lo importante es seguir promoviendo el correcto manejo para, primero, tener una mejor salud pública, una mejor imagen de la ciudad, una mejor imagen urbana.

“Pero sobre todo tener esa conciencia, esa cultura, que cada vez tengamos menos tiraderos a cielo abierto, menos predios baldíos contaminados”, expresó Pantoja.

Es necesario que la ciudadanía tenga conocimiento de la infraestructura ambiental que tiene la ciudad, el manejo correcto de residuos de manejo especial, los sólidos urbanos y sobre todo los residuos peligrosos, pues muchas veces se desconoce lo que tiene la ciudad en manejo de residuos.

El Consejo de Instituciones está interesado en difundir la importancia del cumplimiento de normatividad respecto a la disposición de residuos, a fin de prevenir posibles sanciones por parte de los gobiernos local, federal y estatal.

Por este motivo, el Consejo de Instituciones firmará un convenio con Veolia y el Gobierno municipal, dentro del Comité para el Servicio Mixto de la limpieza en la ciudad, a fin de crear un programa en materia de educación ambiental para el nivel primaria y jardín de niños, así como empresas e industrias.

“Nos pidió el Gobierno municipal exhortar a la iniciativa privada, a las empresas, servicios e industrias, a que hagan la correcta disposición de los residuos”, dijo Pantoja.

Para ello, utilizarán un fondo aproximado a 1 millón de pesos que establece el título de concesión de Veolia, para proyectos de educación ambiental.

“El Ayuntamiento está dando la oportunidad al Consejo de hacer disposición de este recurso que está destinado principalmente para este enfoque un programa para proyectos en materia de educación ambiental.

“Se tendría que hacer antes del mes de marzo, entonces posiblemente el próximo mes de febrero se trabajará primero que se llegue a un acuerdo tanto el Consejo de Instituciones como Veolia con el Ayuntamiento para la aprobación del mismo proyecto y en base a eso ya se generan los mecanismos de ejecución de este proyecto de educación ambiental”, declaró.

El proyecto consiste en educar en materia ambiental a través de un dispositivo electrónico que se repartirá en los jardines de niños, escuelas primarias, empresas, servicios e industrias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*