***Leiza López Córdova es la nueva presidenta de la organización conformada por más de 200 profesionales del derecho; uno de sus objetivos es combatir el coyotaje***
NUEVO LAREDO.- Leiza López Córdova se convirtió en la segunda mujer en presidir la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, en los 42 años que tiene de fundada, al ganar las elecciones celebradas ayer jueves.
La organización tiene 270 socios, de los que 190 cumplieron con los requisitos para votar, y 168 ejercieron este derecho, de los que 108 votaron por la mesa directiva integrada exclusivamente por mujeres encabezadas por Leiza López Córdova, contra 60 votos de la planilla oponente.
“Es una participación histórica, ya que es una de las de mayor cantidad de agremiados que votaron”, expresó la abogada en entrevista con la periodista Martha Cázares en el noticiero Notigape Informa.
López Córdova está convencida de que es tiempo de las mujeres, y es la primera vez que gana una mesa directiva conformada cien por ciento por mujeres, en los cargos de presidenta, vicepresidenta, secretaria, tesorera, primera y segunda vocal.
Las integrantes tomaron protesta ayer mismo, después del conteo de votos, y oficialmente entran en funciones el primero de enero.
“Tenemos muchos planes de trabajo, despacho jurídico gratuito para dar asesoría a toda persona que se acerque. Vamos a poner un directorio de los abogados que están en el gremio, para que la ciudadanía tenga confianza al contratar sus servicios.
“Se ha perdido esa confianza, quizá por malas experiencias que hayan tenido, entonces, hacer un padrón de abogados registrados que tienen despachos constituidos formalmente, debidamente ubicados, esto por cuestiones de seguridad y eliminar el coyotaje”, indicó.
El coyotaje es una de las principales problemáticas que enfrenta el gremio y los ciudadanos, por lo que el objetivo es dar a conocer que los integrantes de la Barra de Abogados son profesionales bien preparados que se actualizan día con día con cursos y diplomados, además muchos cuentan con maestría y especialización.
“Y en esta administración de su servidora vamos con los cursos, vamos con los diplomados, vamos por la certificación de mediación que es muy importante ahorita, vamos a irnos actualizando día con día y estoy comprometida a trabajar, y a trabajar en equipo, soy de las que sabe que hay que sumar y no restar, no nada más trabajar mi mesa directiva, sino trabajar en todo el gremio, y vamos con todo”, afirmó.