Foto de un migrante en la Casa del Migrante Nazareth.
Foto de un migrante en la Casa del Migrante Nazareth.

FILTRO SANITARIO EN INSTITUTO TAMAULIPECO DEL MIGRANTE, SE CONVIERTE EN ÁREA DE ATENCIÓN MÉDICA

***Debido a que muchos migrantes llegan con heridas en manos y pies, hasta cuadros de hipertensión severa, hay una enfermera que los atiende, y se hospitalizan en caso necesario***

NUEVO LAREDO.- Tan solo en enero, 345 personas fueron repatriadas de Estados Unidos a través de esta frontera, y fueron recibidos en el Puente Internacional Dos, por el Instituto Tamaulipeco del Migrante, ITM.

Brenda Cárdenas Thomae, titular del instituto en la ciudad, informó que, desde su creación en el año 2011, el ITM ofrece diversos servicios gratuitos, pero a partir del 2021 se incluyó el servicio médico, debido inicialmente a la necesidad de un filtro ante la pandemia del covid-19.

“En enero de este año se atendieron 862 personas en todo Tamaulipas, y en Nuevo Laredo 345. La mayoría son originarios de San Luis Potosí, le sigue Guanajuato, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

“Les brindamos diferentes atenciones, ahora tenemos servicio médico, es un logro derivado de la pandemia, porque se nos autorizó personal de Enfermería de planta por la necesidad de detectar posibles casos de covid, como un filtro sanitario, sin embargo, esto ha ido muchísimo más allá”, explicó.

La enfermera revisa a cada persona que llega, y es común encontrarles pies y manos lastimados por cruzar alguna cerca, así que les hacen curaciones, pero en varias ocasiones han detectado padecimientos severos, que ameritaron hospitalización.

“Una persona nos llegó hace poquito con un cuadro de hipertensión severo, tuvimos que trasladar al hospital, se quedó internado. Aprovecho para agradecer al Hospital General, Jurisdicción Sanitaria y Hospital Civil, por su apoyo”, mencionó.

El Instituto Tamaulipeco del Migrante se ubica en la Calle Bravo 2123 sector centro, y cuentan con ayuda de la sociedad civil organizada para brindarles alimentación mientras están en ese lugar, albergue si requieren más días de estancia, ropa para que se puedan cambiar, y orientación.

En cuanto los connacionales son repatriados llegan al Instituto Nacional de Migración, reciben su constancia de repatriación y en ese momento personal del instituto está presente para ofrecer sus servicios y trasladar a los repatriados a las instalaciones.

“Ahí se encuentran seguros, ahí tienen un lugar cómodo para descansar, ahí se les da alimentación, tenemos computadoras con internet, los orientamos, los llevamos a hacer cobros de envíos”, indicó Cárdenas Thomae.

En el instituto tiene convenio con una central de autobuses para brindar un importante descuento a los migrantes en el costo de su viaje, y en el caso de que no puedan pagarlo, se les ofrecen diferentes opciones para que puedan viajar lo antes posible.

“El gobierno del estado tiene un recurso destinado para aquellos connacionales que no tienen el recurso para viajar, principalmente tamaulipecos, estiramos mucho el presupuesto para poderlo utilizar en todas las personas que lo necesiten”, dijo la directora del instituto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*