NUEVO LAREDO.- En la ciudad faltan más de 70 maestros de educación básica, es decir, hay 70 grupos de preescolar, primaria y secundaria que no tienen un maestro asignado en el actual ciclo escolar 2022-2023.
En años anteriores se detectaba la falta de 30 a 50 maestros, pero en la reunión que la estructura educativa tuvo el jueves, se detectó que este año son 70 los maestros faltantes, informó Miguel Jáuregui, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, CREDE.
“Realizamos una reunión de seguimiento con la estructura educativa, es decir los jefes de sector de preescolar y primaria, y supervisores de secundaria, y en esta ocasión la prioridad al arranque del ciclo escolar es la cantidad de grupos que están sin titular.
“Son más de 70 los que hemos identificado, reportados ya con los jefes de sector y supervisores al día de hoy; es una cantidad que rebasa en 20, 25 lo que tradicionalmente presentamos al inicio de cada ciclo escolar”, expresó.
Este marcado déficit de profesores frente a grupo podría deberse principalmente a la lentitud del nuevo sistema federal de contrataciones, por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, USICAMM.
“Coincide con el cierre de la administración estatal, con esta problemática coincide también los cambios en la metodología para contratar que ha implementado la USICAMM.
“Sabemos también del apoyo que otorga el Gobierno municipal en cuanto al pago de la nómina de maestros municipales, que tendrán que incrementarse y de ser así por la necesidad que tienen las escuelas en este momento”, refirió.
Ya se abrieron los canales de comunicación con el Gobierno municipal, y tendrán reuniones de trabajo precisamente para atender este tema, mencionó Jáuregui Salazar.
Un grupo que no tiene maestros no representa necesariamente un grupo que está solo, aclaró, ya que es atendido por el director de la escuela, por el maestro de guardia o por el resto de los compañeros que laboran en el plantel educativo.