NUEVO LAREDO.- Una lista de maestros comisionados que reciben un sueldo sin trabajar, fue revelada de manera anónima en la Escuela Secundaria Técnica 57.
Luego de las distintas denuncias públicas sobre diversas irregularidades en el plantel ubicado en a Colonia Las Torres, como son las malas condiciones físicas del edificio hasta un menor que consumió drogas dentro de las instalaciones, ahora salió a relucir que hay ciertos maestros que cobran sin laborar.
“Denuncia sobre profesores comisionados, funciones sin nombramiento y ausentes”, indica un comunicado del grupo disidente.
“El director de la Escuela Secundaria Técnica #57, Víctor Manuel Medina Rentería, tiene una política de complicidad, encubrimiento, y protección indebida a profesores que comisiona para que no trabajen, lo que les permite no cumplir con sus responsabilidades”.
De acuerdo con el escrito, el director afecta negativamente el clima laboral y el rendimiento estudiantil, la asignación de recursos y oportunidades en la escuela.
“La incompetencia, el desconocimiento pedagógico, una gestión ineficiente, la falta de liderazgo, la falta de conocimientos del director en tecnología educativa, limita la innovación de la escuela”, afirman.
Cuando los profesores no cumplen adecuadamente con la educación de un alumno, las consecuencias son negativas para el estudiante y su proceso de aprendizaje.
La falta de educación puede contribuir a problemas sociales como la delincuencia, la pobreza y la desigualdad, esto afecta la economía ya que los alumnos no están preparados para contribuir de manera efectiva en el mercado laboral.
Y como consecuencia, el alumno pierde el interés y la falta de apoyo; el ausentismo del profesor genera desmotivación y abandono escolar. La misma falta de apoyo afecta la confianza y la autoestima del alumno, esto también contribuye a que los estudiantes tengan dificultades para alcanzar sus objetivos académicos.
“La violación de la ley y normativas educativas con personal comisionado, funciones sin nombramiento, profesores que cobran sin asistir a trabajar, personal con tiempo completo 42 horas y no cubren su horario correspondiente”, indica la denuncia pública.
El listado contiene los nombres de 10 maestras y maestros comisionados y algunos con cargo de coordinadores sin nombramiento; en un caso, la persona recibe sueldo como docente frente a grupo, pero lleva ausente más de ocho años.
“Esto con el fin de proteger los derechos de los estudiantes, prevenir la corrupción, que se apliquen las sanciones disciplinarias al director y profesores comisionados, para mejorar la calidad educativa y la gestión de los recursos”, indica el comunicado.