ES URGENTE REFORESTAR NUEVO LAREDO: ABOGADOS AMBIENTALISTAS

NUEVO LAREDO.- Abogados Ambientalistas urgió a la Secretaría del Ayuntamiento a cumplir con el Decreto Gubernamental número 65-521 por el cual se adiciona una fracción X al artículo 73 del Código Municipal para el estado de Tamaulipas, que ordena implementar el programa municipal obligatorio de reforestación urbana.

Ricardo Cruz Haro, dirigente de la agrupación, mediante oficio dirigido a Rolando Martín Guevara González, secretario del Ayuntamiento, expuso la urgencia de dar cauce al decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado desde el 13 de enero del año en curso.

“Toda vez que nos encontramos en una crisis climática provocada, ante todo, por la escasez de áreas verdes, y el mes de octubre es el propicio para acciones de forestación y reforestación.

“La oportunidad de la temporada se nos está yendo de las manos de plantar y replantar árboles que aumenten la masa verde en la ciudad y permita afrontar los retos de un verano 2024, tal vez aún más caliente que el de este año”, dijo Cruz Haro.

El decreto ordena que los Ayuntamientos de Tamaulipas formen un departamento con facultades de verificar la observancia normativa y reglamentaria sobre las obligaciones de los desarrolladores inmobiliarios de contar con áreas verdes y jardines suficientes en sus proyectos.

Esta adición reviste enorme importancia para el equilibrio ecológico en Tamaulipas, por lo que es urgente actuar con la inmediatez que el cambio climático reclama, tarea en la que la sociedad civil tiene interés en participar, ya que octubre es el propicio, por lo que se está a contra reloj.

Cruz Haro refirió en el escrito dirigido al funcionario, que la misma solicitud se presentó en el mes de febrero a su antecesor, sin que a la fecha haya dado respuesta a lo solicitado.

Esto mientras que la Organización Mundial de la Salud exige nueve metros cuadrados de área verde por habitante, y la Organización de las Naciones Unidas hasta 12, mientras la ciudad cuenta con apenas 3.49 metros, según el “Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo Laredo, Tamaulipas-2030”.

Agregó que la raíz del problema radica en que no existe una verdadera contraloría sobre las áreas que los fraccionadores están obligados a aportar como área verde, ya que muchos de estos espacios disponibles son de dimensiones pequeñas que no permiten su utilización eficiente o adecuada, es decir, repartidos en camellones reducidos o disfrazados en puntos sin utilidad.

Es urgente evitar la dispersión de las áreas verdes y, cuando se aprueben nuevos fraccionamientos, obligar a que las áreas de donación se concentren en espacios grandes que sean aprovechables, y no en pequeños que finalmente se desperdician.

Es urgente la aplicación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Tamaulipas y su vigilancia efectiva, así como la aplicación de sanciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*