Fila de tráileres en Autopista Nuevo Laredo-Monterrey.

CONSTANTES ACCIDENTES EN AUTOPISTA AFECTAN FLUJO DE TRANSPORTE DE CARGA

NUEVO LAREDO.- Aparte de las caídas del sistema aduanero y los frecuentes cortes de electricidad en el Puente Internacional del Comercio Mundial, una nueva situación amenaza la agilidad del tráfico fronterizo de mercancías.

Se trata de constantes bloqueos por accidentes en la autopista Nuevo Laredo-Monterrey, por lo que la primera vicepresidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Rosa María Alvarado Monroy, sugirió utilizar la vía libre.

Las largas filas que se forman tras un accidente, originan grandes pérdidas económicas para las empresas de logística, transporte y agencias aduanales, además de los clientes.

“Eso es un problema gravísimo, gravísimo que tenemos, porque exactamente la infraestructura no está respondiendo a las necesidades de traslado de mercancías que tenemos”, aseguró la agente aduanal.

Hay grandes pérdidas económicas por los retrasos que genera la falta de infraestructura para traslado de mercancías en la región.

“Todos los días estamos teniendo un cuello de botella, en parte porque hay una zona de reparación. Afortunadamente tenemos la carretera libre que está en buenas condiciones relativamente, y yo invito, sobre todo a la comunidad que tenemos que trasladarnos a Monterrey, que usen la libre”, recomendó Alvarado Monroy.

“Cuando hay estas crisis, también ellos (transportistas) se desvían por la libre”.

Aunque no hay un estimado de a cuánto ascienden las pérdidas económicas por estos retrasos en la vialidad de cuota, la vicepresidente de la asociación comentó que es una cantidad elevada.

“Te afecta. Todo lo que implica retraso de carga, donde sea, es dinero. O sea, si es en el puente como nos sucede de vez en cuando, si es en la carretera, todo es dinero, ¿por qué? Porque las empresas hoy por hoy no tienen inventarios, trabajan con el programa de justo a tiempo o just in time.

“Entonces cada hora que se tarda el producto se puede estar parando una línea de producción, entonces claro que afecta bastante”, aseguró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*