NUEVO LAREDO.- En la Facultad de Enfermería actualmente estudian 950 alumnos con actividades académicas al cien por ciento de manera presencia.
Cada año egresan como enfermeras y enfermeros entre 80 y 120 alumnos, una cantidad mayor a la demanda que hay en la ciudad, por lo que algunos deciden emplearse en el extranjero, informó Nohemí Selene Alarcón Luna, directora de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo.
“Estamos incluso hasta de más, tenemos alumnos que se quedan a trabajar aquí dentro de Nuevo Laredo, otros que tienen una visión internacional y buscan otros horizontes para desarrollarse profesionalmente”, expresó.
“Tienen diferentes invitaciones, no solamente Estados Unidos y Canadá, tenemos alumnos que ya están laborando en Alemania. Preparamos enfermeros para el mundo, y si ellos tienen esa visión internacional de laborar, con todo gusto los apoyamos”.
Es un bajo porcentaje el de egresados que deciden laborar en otro país, sin embargo, los pocos que hay son una motivación para sus compañeros.
“Están motivando a sus compañeros para que sigan aplicando y puedan extender sus alas más allá de Nuevo Laredo y de México.
“Formamos enfermeros que se pueden desarrollar en todos los ámbitos, nosotros lo hemos visto, respetamos cada una de las leyes que rige al personal de enfermería en diversos países, nuestros alumnos están preparados para desarrollarse no solamente aquí en México y al interior”, aseguró.
El alumno que tiene éxito en otros países, es porque se apega a esas instituciones y la preparación profesional que lleva lo hace que se pueda desempeñar en cualquier parte.
Alarcón Luna detalló que la Facultad de Enfermería cuenta con acreditación nacional e internacional, y actualmente tienen algunos proyectos de manera presencial.
La directora dijo que también realizan intercambio de alumnos, que acuden a congresos nacionales e internacionales.
Una parte de su trabajo no solamente es educar al alumno en el área operativa y de atención al paciente, sino también en el área de investigación.
Al respecto, hay varias investigaciones que se busca difundir.
“Tenemos temas como adicciones, adulto mayor, la salud materno infantil, el tema de sexualidad también, diabetes.
“Entonces hay una gran variedad de temas que hemos estado desarrollando en la comunidad, pero también en otras instituciones, y son esos proyectos precisamente los que los alumnos llevan a los ámbitos académicos a hacer la ponencia”, declaró.