Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, coordinador de zona del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos, ITEA.

DETECTAN MÁS DE 6 MIL NEOLAREDENSES QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR

NUEVO LAREDO.- Este viernes ocho de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, y es un buen momento para conocer los retos que enfrenta Nuevo Laredo para alcanzar al alfabetización al cien por ciento.

En la ciudad 256 mil personas son mayores de 15 años de edad, de las cuales 6 mil 150 son analfabetas, informó Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, coordinador de zona del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos, ITEA.

Invitado a la sesión semanal del Consejo de Instituciones, el funcionario señaló que es un dato alarmante, porque las personas que están en esta situación son vulnerables ante su desarrollo de bienestar social para sacar adelante a su familia.

“Afortunadamente en lo que va del año hemos sacado del analfabetismo a 68 personas, y ahorita estamos atendiendo a 42 más, la cifra es muy pequeña, pero además es alarmante lo siguiente:

“Nosotros pensamos que la gente que se encuentra en situación de analfabetismo son adultos mayores, personas de 70, 80 años, 50, y no, la realidad es otra”, refirió.

Alrededor de 28 personas inscritas actualmente en los círculos de alfabetización, tiene entre 15 y 21 años de edad, quienes apenas están en el proceso de aprender a leer y escribir.

Es decir, ahora son jóvenes los que tienen analfabetismo.

De acuerdo con el funcionario, no quiere decir que fallen los sistemas educativos en Tamaulipas ni a nivel nacional, sino que hay muchos migrantes que, desde niños en lugar de ir a la escuela, emigran.

Por ello, personal del ITEA busca casa por casa personas en esta situación, para que se acerquen a uno de los 34 círculos de estudio distribuidos en toda la ciudad, principalmente en el área donde se encuentra mayor gente con rezago educativo, que es en el poniente.

“El hecho de que tengamos alrededor de 24 mil personas que no cursaron la educación primaria y que tengamos alrededor de 54 mil personas que no cursaron la educación secundaria, no es que esté fallando el sistema educativo estatal ni nacional.

“Somos una población de migrantes y mucha gente llega de los estados del sur ya con esa condición, pero nosotros estamos aquí para poder atenderlos y abatir en algo el rezago educativo”, dijo Castillo Gutiérrez.

El servicio es gratuito y pueden encontrar mayores informes en redes sociales en las que aparecen como ITEA Nuevo Laredo, o visitar sus oficinas ubicadas en la Calle Independencia 3557 esquina con Aldama.

El teléfono es 867 712-7772 con servicio de lunes a viernes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*