NUEVO LAREDO.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas, CILA, detectó 27 descargas de aguas residuales y sanitarias al Río Bravo, de las cuales se han eliminado 10, pero quedan 17 activas.
Ramón Meza González, representante en Nuevo Laredo de la CILA, señaló que se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno para eliminar el cien por ciento de las descargas que contaminan el Río Bravo.
“Al momento tenemos ubicadas 27 descargas al Río Bravo, son gastos pequeños por así decirlo, pero ya en volumen o en cantidades sí afecta.
“Se localizaron 27 descargas de las cuales ya se han eliminado alrededor de 10, seguimos con el monitoreo, todavía se está trabajando en ello, y el fin es erradicarlas por completo”, refirió el funcionario federal.
Aunque son descargas pequeñas de alrededor de dos litros a tres litros por segundo, no deberían existir.
“Ya acumulado, pues sí se genera un buen gasto, sin embargo, se ha estado erradicando poco a poco y se sigue tratando en este proyecto.
“Se mantienen monitoreos de calidad del agua constante, esta agua, pues obviamente por estas descargas no se recomienda consumirla, sin embargo, tampoco son niveles críticos, se pretende mejorarlos, con estos proyectos se pretende que estas aguas queden limpias para el flujo de esta ciudad”, mencionó.
No se han presentado casos de daños a la ciudadanía por estas descargas.
Estas descargas son porque las redes de agua sanitaria están conectadas irregularmente a las redes de agua pluvial, por reparaciones equivocadas durante años.
“Hay ya sea filtraciones o reparaciones que se hicieron no adecuadamente, entonces el agua sanitaria de alguna manera llega a la red pluvial y es donde llegan estas descargas.
“Entonces con esta rehabilitación se pretende identificar todas estas tomas o todas estas filtraciones de la red sanitaria a la pluvial, y eliminarlas”, detalló el jefe de la CILA.