NUEVO LAREDO.- Actualmente hay en esta ciudad 27 asentamientos irregulares, es decir, concentraciones de personas que viven en áreas que no pueden escriturarse ni tener servicios públicos.
El Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanismo, ITAVU, realiza gestiones para legalizar los asentamientos urbanos, informó Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones, luego de una reunión que sostuvo con Germán Fernández Guzmán, Coordinador estatal del ITAVU.
“Están trabajando, por ejemplo, en la Blanca Navidad con 967 lotes, en la Bayito 2 con 342 lotes, en Las Alazanas son 327 lotes, y hay un tema aquí importante: Las Piedritas, pero no tienen datos hasta este momento, yo tampoco había escuchado de Las Piedritas”, expresó.
En la ampliación de la Nueva Era 2 se tramita la legalización de 229 lotes.
Esto da una imagen clara del problema que existe en Nuevo Laredo por invasiones que se realizaron hace varios años, dijo Rodríguez Garza.
En estos casos, oportunistas abusaron de las personas al venderles predios irregulares, y ahora enfrentan la falta de seguridad jurídica y falta de servicios de infraestructura básica.
“A través de esa situación salió publicado el 13 de julio del 2023 un mandato del Congreso sobre los asentamientos humanos, donde elevan a delito la invasión, con una penalidad de entre dos y seis años de prisión”, mencionó el presidente del consejo.
Por su parte Germán Fernández Guzmán, coordinador estatal del ITAVU, mencionó que muchas de las invasiones de predios fueron provocadas por los propietarios, a fin de que el Gobierno tuviera que entrar a urbanizar, lo cual es muy costoso si se realiza un fraccionamiento para venta.
“Hay dos tipos o géneros de invasiones, una es primero individual y la otra es realmente provocada, y me preguntaban cómo está esa, es que los mismos dueños provocan la invasión para que podamos entrar a regularizarles y ellos comercializarlos más caros a través de la escrituración.
“Ustedes saben que ya, una vez ya regularizado un lote, su costo aumenta, entonces esa es la auto invasión”, detalló.
Por ello el ITAVU realiza un programa de legalización de predios y posterior escrituración, a fin de dotar de seguridad jurídica a las familias que habitan en esos 27 asentamientos humanos irregulares detectados.