DENUNCIAN ENVENENAMIENTO DE 3 MASCOTAS

NUEVO LAREDO.- Los casos de maltrato y crueldad animal se recrudecen en esta ciudad, en lugar de disminuir.

Un ciudadano reportó el envenenamiento de tres perros, dos de ellos eran sus mascotas y otro callejero, y recibió la asistencia de rescatistas y la asociación de Abogados Ambientalistas a fin de realizar la denuncia ante el Ministerio Publico.

El dictamen toxicológico emitido por un laboratorio especializado, reveló que en los tres cuerpos se encontraron sustancias altamente nocivas, como lo son cianuro y ácido bórico, entre otras igual de letales.

La denuncia fue firmada por el dueño de las mascotas, de quien se omite su nombre por seguridad, así como por la rescatista Nahuvi Lagunes, quien ayudó a realizar las pruebas de toxicología en las muestras de saliva y de la carne de pollo que fue encontrada a un lado de una de las víctimas.

El abogado Ricardo Cruz Haro presentó escrito ante la Unidad tres de Investigación, a cargo de Anabel Palacios, quien conducirá las investigaciones, citará testigos, analizará las pruebas de laboratorio realizadas en la saliva y el alimento proporcionado a los animales por el imputado, de quien también se omite el nombre por asistirlo la ley.

Se espera que se llame a declarar al acusado y, una vez reunidos los elementos de prueba suficientes, estar en condiciones de llevar la Carpeta de Investigación ante el Juez de Control.

El objetivo es imputar el delito de maltrato o crueldad animal, que a la fecha se sanciona con penas de prisión de dos meses a dos años.

Cruz Haro adelantó que hace tres meses presentó a la diputada Casandra Priscila De los Santos, una propuesta legislativa a fin de que se modifique el artículo 469 del Código Penal de Tamaulipas, aumentando de dos a cuatro años la pena máxima para este delito.

“Hay que tomar en cuenta que el Código Penal establece que en el caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad, por lo que, con la penalidad actual, el responsable alcanzaría tres años de prisión”, dijo el litigante.

Abogados Ambientalistas logró en el 2016 tipificar el maltrato animal como delito en el Código de Tamaulipas, y desde el 2022 insiste ante el Congreso de la Unión para que se penalice también en el Código Penal Federal, iniciativa que presentó por conducto de la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos.

Abogados Ambientalistas pidió a los poseedores de animales evitar exponerlos a maltratos o torturas.

Cruz Haro lamentó que los casos de maltrato de este tipo se sigan multiplicando, aunque consideró afortunado que existan ciudadanos consientes que siguen haciendo denuncias ante la Comisión Municipal de Salud Animal, Protección Civil o ante la Asociación de Abogados que preside.

Las evidencias que obran ya en la Carpeta de Investigación son suficientes para imputar al responsable el delito de la muerte de varios animales por envenenamiento causando sufrimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*