***De 4 ml 600 empleados municipales, más de 700 son ‘fantasmas’; también reportan más de 100 obras pendientes sin recursos para concluirlas***
NUEVO LAREDO.- Con un presupuesto de ingresos en 2021 de 3 mil 336 millones 702 mil 090.89 pesos, Carmen Lilia Canturosas Villarreal recibió una administración municipal con 350 mil pesos y una deuda a proveedores superior a 43 millones de pesos.
Recibió además una nómina municipal con 4 mil 600 empleados, pero 700 son fantasmas, pues 500 trabajadores de Bienestar Social no se han presentado a laborar, al igual que 200 personas que recibían sueldo como maestros.
“No puedo creer que yo esté recibiendo una administración municipal con 350 mil pesos, de una ciudad tan grande y tan importante como es Nuevo Laredo. ¿Cómo cumplo con 42, 43 millones de pesos que me dejaron de deuda a proveedores?, es deuda de una administración pasada”, expresó.
Hay una nómina de más de 4 mil 600 personas, pero muchas de ellas no hacen nada, aseguró la alcaldesa.
El viernes hubo 200 maestros en Educación que no se presentaron, en Bienestar Social hubo más de 500 personas que no se presentaron.
“A la hora de estar revisando por secretaría, ellos no estaban sentados en sus lugares que les correspondían”, precisó.
Además, no se dejó el aguinaldo a los trabajadores correspondiente a enero-septiembre.
“Debieron dejar en una cuenta la parte proporcional que le correspondía de enero a septiembre, imagínense si no debo de estar preocupada por estos temas, claro que estoy preocupada, pero claro que vamos a sacar la casta y vamos a pagarle a los empleados lo que les corresponde”, aseguró Canturosas Villarreal.
También se dejaron más de 100 obras transferidas, etiquetadas con recursos municipales, pero sin el dinero para pagarlas.
“Hay muchas de pavimentación que se quedaron ahí pendientes, hay otras de drenaje sanitario, varias bardas perimetrales, pero durante esta semana les voy a dar un informe más completo”.
Canturosas Villarreal pondera interponer una denuncia, en caso de encontrar las pruebas.
“Lo que sí les puedo garantizar es que yo no soy tapadera de nadie y que si se tiene que proceder legalmente y hay elementos para hacerlo yo lo voy a hacer, sin lugar a dudas lo voy a hacer”.
Señaló que este desorden financiero se hizo premeditadamente debido al encono con la nueva administración municipal morenista.
“Nunca quise ser alarmista en el acta de entrega-recepción porque no me estaban entregando absolutamente nada, ¿por qué? Por el encono tan grande que ustedes saben que hubo, y tantas presiones de que si no llegábamos, y que nos peleamos.
“Por cierto nunca hubo nada, nada más era cosa de la mente de ellos, porque no querían que encontráramos todo este desorden financiero, todo este desbarajuste, porque no lo puedo llamar de otra manera. Este dinero no es mío ni es de los regidores ni de los secretarios, es de todos los ciudadanos, es de todo Nuevo Laredo”.