NUEVO LAREDO.- Tamaulipas iniciará la transición de pandemia a endemia, es decir, el covid-19 será tratado como una enfermedad más por el Sector Salud.
Serán únicamente tres disposiciones: uso de cubrebocas en lugares cerrados, sana distancia y evitar aglomeraciones, informó Oscar Luis Terán Lara, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tamaulipas.
“Hemos ido evolucionando, la vacuna ha hecho también su trabajo. Dentro del estado ya estamos transitando la parte de pandemia a manejarlo como una enfermedad más común dentro de las que maneja la Secretaría de Salud. Ya está transitando”, refirió.
Todavía no cumple con la definición en su totalidad para ser endemia, que es lo que sigue de pandemia, pero ya se analiza cómo va a ser el traslado en el estado.
“Va a ser manejado como una enfermedad más, te puedo adelantar que ya vamos a manejarlo en varios ejes, vamos a involucrar el eje de Educación, el eje de Bienestar, para estar sobre todo abonando a la cultura sanitaria que se ha creado estos 24 meses en el estado”, precisó Terán Lara.
Aunque en Coahuila y Nuevo León ya no es obligatorio el cubrebocas, en Tamaulipas sí seguirá en uso, porque ha dado buenos resultados.
“Definitivamente vamos a seguir sugiriendo el cubrebocas, nada más con esas medidas, el uso del cubrebocas, lavado constante de manos y la distancia, evitar aglomeraciones, son las tres cosas con las que nos vamos a quedar primordialmente aquí en Tamaulipas.
“Coahuila y Nuevo León ya retiraron el cubrebocas, son los dos que sabemos que son vecinos nuestros, ellos toman sus decisiones, nosotros hemos sido muy cautelosos”, declaró.
La situación en Tamaulipas es distinta, dijo el titular de Coepris, porque aquí se tiene mayor movimiento por el cruce con Estados Unidos, con 15 cruces fronterizos, dos ferrocarriles y cinco aeropuertos. La vigilancia y el cerco sanitario implementado ha dado buenos resultados, señaló.
“En 23 meses hemos tenido en dos periodos largos los filtros sanitarios, es la única vez en la historia creo de México que se han regresado vehículos americanos, personas de Estados Unidos a su país, por no cumplir protocolos sanitarios; si hubiera necesidad lo vamos a volver a hacer.
“Ahorita la situación de la pandemia nos da pie de que está siendo manejable, en caso de que pudiera alguna otra variable surgir, lo vamos a hacer sin duda”, indicó el funcionario estatal.