NUEVO LAREDO.- Para que empleados de maquiladoras concluyan su educación básica, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra Nuevo Laredo, firmó un convenio con el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos, ITEA.
La colaboración inició de manera informal hace dos meses, tiempo en el cual se logró certificar a 60 trabajadores que acreditaron la primaria y secundaria, informó Ana Lilia Arana Valdez, directora de Canacintra.
“Nuestro presidente de la delegación Canacintra Nuevo Laredo, Rubén López Escamilla, llevó a cabo esta firma de convenio con Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, quien es el coordinador del ITEA aquí en la región, para formalizar un esquema de trabajo que ya hemos iniciado desde hace algunas semanas.
“Es promover entre las grandes empresas de la ciudad, porque nos estamos enfocando en las que tienen más trabajadores, para que detecten entre esos miles, a quienes tienen pendiente su certificado de primaria o de secundaria”, refirió Arana Valdez.
En el poco tiempo que tiene esta coordinación han detectado algunas decenas de casos, muchas veces no son originarios de esta frontera, sino que vienen de ciertas regiones del sur del país, y por distintas causas dejaron pendiente su educación básica.
El ITEA les ayuda con cursos de regularización, pero en ocasiones no necesitan las clases, sino que simplemente demuestren sus conocimientos en un solo examen.
“Con esta metodología hemos logrado que unas 60 personas hayan ya acreditad su primaria o su secundaria. Este trabajo lo llevamos a cabo desde hace dos meses aproximadamente, empezamos a promover esta opción.
“Las maquiladoras lo ven con muy buenos ojos, el área de Recursos Humanos revisó quiénes tenían esta situación, se les invitó, no todas las personas acceden, hay algunas muy reacias que piensan ‘a mi edad para qué me serviría tener este documento”, comentó la directora.
Pero muchas otras lo aceptaron de manera muy entusiasta.
Quienes ya acreditaron primaria se preparan para seguir y buscar el certificado de secundaria, ya que es muy rápido el proceso porque la mayoría ya sabe leer, escribir, hacer cuentas, y tienen las habilidades necesarias que les dio la vida, solo falta acreditarlas.
Este servicio es gratuito, y las personas interesadas en el programa pueden obtener mayor información en Canacintra, al llamar al teléfono 867 712-9698, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, o acudir personalmente a sus oficinas ubicadas en la Calle González 2609, justo frente al Palacio Federal, en el sector centro.