NUEVO LAREDO.- En México el 29 por ciento de los mayores de 15 años tiene rezago educativo, es decir, no ha concluido la educación primaria o secundaria, e incluso, no saben leer o escribir ni las operaciones básicas de aritmética.
Es por ello que Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, coordinador de zona del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos, ITEA, les hace una invitación para que puedan obtener su certificado de educación en seis meses o menos tiempo, en alguno de los 34 círculos de estudio que hay en Nuevo Laredo.
“Las asesorías en los 34 puntos de estudio que tenemos distribuidos en la ciudad, se dan con clases entre semana por las tardes, o los sábados o domingos.
“Generalmente una persona entre 18, 20 años que dejó trunca la secundaria y la ingresa con nosotros, en cuatro, cinco, seis meses ya está culminando, ya se certifica”, afirmó el funcionario.
Esto quiere decir que una persona joven que acude voluntariamente con deseo de terminar la primaria o la secundaria, tiene grandes posibilidades de concluir en menor tiempo.
“Eso se llama que es un conocimiento focalizado, nuestros programas están diseñados para personas con una madurez intelectual mayor, y rápidamente absorbe los contenidos. Se enfocan principalmente nuestros programas en lectura y escritura.
“Que pueda leer y comprender y aplicarlo en una resolución de un problema. El manejo de los números, que los pueda utilizar para desarrollar su vida diaria, que son las matemáticas y el conocimiento del medio y las relaciones humanas”, explicó.
Cuando son jóvenes se les recomienda que hagan todo su curso, lo mínimo en que puede terminar un nivel primaria o secundaria son seis meses, pero si es una persona que desertó o que por alguna razón se salió de secundaria en el segundo grado, en tres meses se certifica.
“Porque se le pone un examen de diagnóstico y ese nos marca de qué va a partir, en primaria por ejemplo son cinco módulos que debe tener y dos diversificados que son temas de tipo social, y en secundaria son siete módulos y dos diversificados”, declaró Castillo Gutiérrez.
“Entonces en ocasiones el módulo de Lengua y Comunicación 1 en secundaria, no lo necesita de acuerdo al diagnóstico”.
También cuentan con la modalidad de un solo examen, que se aplica generalmente a los trabajadores.
“Ahorita lo estamos haciendo en la industria maquiladora que nos abre sus puertas, se les proporciona una guía, se les ayuda a resolver y 15 o 21 días después presenta un examen y la gran mayoría lo aprueba.
“Eso es exclusivamente para trabajadores, quienes toda la semana están ocupados y lo que quieren el sábado y domingo es estar en su casa o resolver situaciones personales y no irse a sentar a un aula, entonces ahí las modalidades están al alcance de todos, eso es importante que lo conozcan y que nosotros estamos para atenderlos”.
El funcionario comentó que cuentan con una aplicación en la cual pueden acceder a la imagen de manzana por manzana y detectar dónde se registra una mayor densidad de población con rezago educativo, que en el caso de Nuevo Laredo es en el poniente de la ciudad.
Casa por casa se les explica el programa que tiene el ITEA para enseñarlos a leer, a escribir y a obtener su certificado de educación básica, todo lo cual es gratuito.
“El gran problema es sacarlos de ese confort, o sea de esa situación de que no quieren salir, de que no quieren prepararse, y nos enfocamos y nos preocupa mucho la gente de 15 a 30 años, que eso le limita a un desarrollo efectivo de su personalidad y de su economía”, mencionó el funcionario.