Por LAS REPORTERAS DE NUEVO LAREDO
NUEVO LAREDO.- Bien dicen que ser agradecidos es cosa de bien nacidos, pero tal parece que ser agradecido no es algo que caracteriza a la Presidenta Municipal, Carmen Lilia Canturrosas Villarreal, a quien se le olvida quién la ayudó a llegar al lugar en donde está.
Mujeres y hombres que sudaron la camiseta en su campaña del 2021 y que la llevaron a ganar la elección de ese año, fueron corridos del organigrama municipal, sin miramientos.
Y aún así, después de despedir a piezas valiosas que ayudaron a conformar su estructura, ahora busca la reelección.
Aquí les presentamos a algunos ex funcionarios de su gabinete que fueron echados, y que seguramente le harán cobrar caro su despido en las elecciones del 2024.
Comenzamos.
Pese a que en campaña Carmen Lilia dijo que el 50 por ciento o más de su gabinete estaría integrado por mujeres, a fin de cumplir con la equidad de género, no cumplió su compromiso.
Y si bien eran pocas las mujeres que ostentaban un cargo público, corrió a tres, esto sin contar a la regidora que misteriosamente pidió licencia por tiempo indefinido después de exhibir malos manejos en Obras Públicas municipales.
La lista incluye a secretarios y directores que repentinamente cayeron de la gracia de “la jefa”, tal es el caso de Leticia Meneses Camino, quien era secretaria de Bienestar Social municipal desde el inicio del actual trienio.
También Ireri Calderón, quien fungía como secretaria de Administración.
Ambas contribuyeron a fortalecer la estructura que hizo a Carmen Lilia ser actual alcaldesa de esta frontera, pero esto no le importó a la hora de dar la orden tajante de sacarlas de la administración.
Otra mujer que fue echada de la nómina es Blanca Padilla, quien era directora del Zoológico.
En cuanto a los hombres, la lista incluye a Fernando Torres, quien era jefe de la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, mejor conocida como la oficina de Pasaportes.
Igualmente fue despedido Luis Alfredo Buerón, quien estaba al frente de la oficina de Transparencia y Acceso a la Información.
Otro más en la lista de despedidos es René Karg Villarreal, quien era director de Tránsito y Vialidad, y fue el primero en ser botado del Municipio.
Uno de los casos más sonados es el del ex priista Ernesto Saldaña, quien fungía como director municipal de Turismo, pero fue despedido al día siguiente de que su esposa, la regidora ahora con licencia, Claudia Araceli Flores, señaló en junta de Cabildo irregularidades en la Secretaría de Obras Públicas.
Luego de que su esposo fuera despedido, la regidora misteriosamente solicitó licencia para retirarse de su cargo de elección popular, por tiempo indefinido.
Uno de los más recientes despidos es el de Horacio Seoane Yeme, quien era secretario de Servicios Públicos Primarios, y quizá el hombre que más alababa a Carmen Lilia, y se desvivía en comentarios en su favor en sus redes sociales. E incluso se le atribuye el bautizarla como “la jefa”, pero iba más allá, pues se refería a ella como “la jefa de jefas”.
Esto no le valió, porque al igual que los demás, fue despedido sin miramientos.
Todos fueron pieza clave para el triunfo de Canturrosas Villarreal, y aun así fueron ninguneados. Esto refleja que no hay lealtad ni agradecimiento por parte de “la jefa”.
Sumado a esto, también ha habido enroques de funcionarios que ahora su permanencia en el organigrama municipal pende de un hilo. Es el caso de Juan Ángel Martínez Salazar, quien entró como secretario del Ayuntamiento, y fue enviado como secretario de Desarrollo Económico, para poner en su lugar a Rolando Martín Guevara González, oriundo de Ciudad Victoria.
También Oliver Gurrión, gerente financiero de la Comapa, fue enviado como empleado de la Dirección municipal de Adquisiciones.
Otro más es Arturo Rentería, quien era abogado de la Comapa, e igualmente fue enviado como empleado a la Secretaría del Ayuntamiento.
A dos años de administración, los pocos que quedan se sienten amenazados, nadie está seguro de terminar la administración. Es difícil trabajar así, en un ambiente laboral incierto, pero es lo que provoca Carmen Lilia Canturrosas Villarreal y su manera rencorosa de trabajar.
Estamos por entrar al año electoral, se definirán cargos de senadores, diputados federales, diputados locales y Ayuntamientos. Por ello, estos ex funcionarios están muy cotizados por los diferentes partidos políticos que competirán en la contienda, y que quisieran tener parte de la estructura que representan.
Habrá qué ver para dónde se van, o ¿creerá Carmen Lilia que después de que los puso de patitas en la calle, aun así la van a ayudar en sus planes de reelección? Solo el tiempo nos dará la respuesta
Los invitamos a ver la emisión de hoy de Los otros datos del acontecer político en Nuevo Laredo, en las plataformas Lo Nuevo en Laredo https://fb.watch/ovzbC4hVsE/ Sucesión Tamaulipas https://fb.watch/ovzdUqjghX/ y Periódico Punto Claro www.facebook.com/puntoclaro