NUEVO LAREDO.- En septiembre se abrió el registro para las personas y organismos que deseen fungir como observadores electorales en el proceso 2023-2024, sin embargo, hasta la fecha nadie se ha anotado.
Puede ser falta de interés o quizá las personas y organismos se esperarán hasta la fecha límite, que es el siete de mayo, para tramitar su autorización, señaló Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, INE.
“Pues yo creo que no hay interés o están esperando más cercana la fecha de la jornada electoral para registrarse, sea en lo individual como ciudadanos, o sea como grupo”, expresó.
La convocatoria está abierta para los clubes rotarios, el Consejo de Instituciones, Club de Leones, gremios profesionales de abogados, contadores, arquitectos, ingenieros y asociaciones que gusten participar corporativamente en esta actividad.
Lo importante es que se decidan a hacerlo y que agoten el procedimiento, comentó el vocal ejecutivo.
“Que vengan aquí al INE a registrarse y reciban la aprobación del consejo, el nombramiento correspondiente y el gafete respectivo que se les da para que sean observadores en cualquiera de las 558 casillas que se van a instalar.
“Podrán asistir a las reuniones de trabajo, sesiones de los consejos electorales sean del INE o sean del Instituto Electoral de Tamaulipas, porque pueden ser acreditados para ambos procesos electorales: el federal y el local”, declaró.
Moncada Fuentes espera que en lo que resta de este año y de enero al siete de mayo del 2024, se acerquen de manera individual o colectiva a solicitar la autorización.
“Hasta el momento no tenemos ninguna solicitud formal presentada por ciudadano u organización alguna, por eso insistimos y queremos seguir promoviendo, seguir exhortando y seguir invitando a la ciudadanía para que se interese en participar como observadores”, detalló.
Al final de su actividad pueden presentar un informe sobre lo que vieron, los aspectos de mejora, sus recomendaciones o el señalamiento de situaciones que no corresponden a la normatividad, y que sin embargo ellos fueron testigo de su desarrollo durante la jornada electoral, los cómputos, la llegada de las boletas o durante la entrega de los paquetes electorales.
Para ser observador, el ciudadano o la corporación interesada puede acudir a las oficinas del INE, ubicadas en la Calle Hidalgo 5439, llevar su credencial de elector, llenar una solicitud y presentar dos fotografías para elaborar su gafete.
Están impedidos para ser observadores quienes hayan sido dirigentes de partido político en los últimos seis años, y los que han sido candidato de los partidos políticos en los últimos tres años.