NUEVO LAREDO.- Hoy 12 de diciembre se cumplen 491 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, y los neolaredenses lo celebran en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Como en todo México, las muestras del fervor hacia la Virgen Morena se hicieron presentes desde ayer domingo en la Colonia Hidalgo, y continúan este lunes con la fiesta patronal.
En estos momentos se realizan las peregrinaciones al Santuario, los tradicionales matachines y en los alrededores continúa la venta de antojitos mexicanos, artesanías, artículos religiosos y novedades.
Monseñor Enrique Sánchez Martínez, Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, concelebró la misa de gallo en el Santuario de Guadalupe, que lució pletórico con la asistencia de miles de personas que desde temprana hora se dieron cita para escuchar la Eucaristía.
Luego de recordar las narraciones de las apariciones de la virgen a San Juan Diego en 1531, el obispo invitó a seguir construyendo ese templo de María.
“Ese sentido de pertenencia a la Iglesia es el elemento común que nos da identidad como pueblo mexicano, y María ha iniciado en nosotros esa unidad y esa identidad, somos sus hijos y nos reunimos en su casa.
“Sigamos construyendo su casa, sus templos, sus santuarios, pero también sigamos construyendo nuestra persona, nuestra dignidad y el respeto por los demás, y, sobre todo, la atención a los enfermos, los pobres y los necesitados”, puntualizó.
Monseñor aseguró que las diferencias de raza y de pensamiento entre los humanos se pueden superar, pues María conjuntó una nueva raza, que en esos tiempos apenas empezaba a asentarse en México, y esa mezcla dio lugar a un nuevo pueblo.
Al término de la Santa Misa durante los primeros minutos de hoy lunes, los mariachis entonaron melodías del dominio público como la tradicional “Guadalupana”, que todos los presenten entonaron a una sola voz, para ensalzar y venerar un año más a la Morenita del Tepeyac en el santuario erigido en esta frontera.