NUEVO LAREDO.- Rosa María Alvarado, Presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales, y una comitiva de los sectores productivos de Nuevo Laredo, sostuvieron reuniones en la Ciudad de México para pedir que terminen las largas filas de vehículos en la autopista Nuevo Laredo-Monterrey.
Desde hace dos meses aproximadamente, se registran graves embotellamientos, y se busca saber por qué, así que el primer acuerdo tras a reunión con senadores y diputados federales, fue investigar las causas de las largas filas que ocasionan pérdidas económicas a los empresarios, y una fuerte problemática social.
“Los organismos empresariales estuvimos en la Ciudad de México en el Senado, con la Comisión de Asuntos Fronterizos, nos la agendó la senadora Olga Sosa y ahí estuvo también nuestra senadora Imelda (Sanmiguel), que es parte de la comisión”, explicó Alvarado.
“Presentamos la problemática, todos los organismos, de cómo nos están afectando las filas, que ya se volvió un problema crítico desde todos los aspectos. En la parte del comercio exterior es pérdida de competitividad, porque ¿de qué sirve que cruzamos y tramitamos en tres minutos, si se van a echar los choferes ahí cinco, seis, hasta nueve horas nos han reportado de fila”.
Los transportistas expusieron toda la problemática de tardanza, costo, desgaste físico de los choferes porque viajan en carretera 10, 12 horas y vienen a echarse otro tanto en la fila.
“Aquí ya no es humano, no hay dónde coman, no hay un espacio para que digan ‘ya estoy cansado y tengo que dormir’. No pueden ir al baño, o sea, es una cosa dramática desde el punto de vista también personal y de salud”, declaró la líder de los agentes aduanales.
El presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, el médico Francisco Mejía Barrientos, expuso la problemática que implica para los pacientes que son trasladados de urgencia a Monterrey, pues el riesgo es mayor cuanto más se tardan en llegar al hospital.
En Nuevo Laredo carecen de ciertos tratamientos, que solo están en Monterrey, por lo que diariamente hay traslados urgentes.
Representantes de la Cámara de Comercio también hablaron sobre el mayor costo de los insumos, debido a que sube el costo de flete de las mercancías por el mayor tiempo de espera en las filas.
“Nosotros no somos productores de nada, todos los insumos primarios de consumo los traemos de fuera, con las horas ahí los fletes aumentan, cuánto va a tardar en que nos incida en el alza de precios de los alimentos, si no es que ya incidió este problema”, dijo.
Los senadores se mostraron muy sensibles a esta problemática, aseguró.
El lunes Alvarado se reunió con la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas, y el diputado federal, Carlos Canturosas, quien propuso sumar a todos los diputados del estado, a los senadores independientemente del color, porque al final todos van por Tamaulipas y por Nuevo Laredo.
“Qué se acordó. Bueno, tuvimos la oportunidad de platicar con el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Cuauhtémoc, él lo que ofreció es tener una reunión con el senador que preside la comisión de Infraestructura para ver cuáles eran los puntos o a quién tendría que dirigir, porque aunque parezca increíble, nadie, todos los que estamos ahorita viendo cómo vamos a solucionar, sabe quiénes son los responsables de esto”, afirmó.
Entonces es el primer tema en el que ya todos están muy enfocados, investigar quién es el responsable de las filas, para saber cómo solucionarlo.
Se prevé que este viernes se informe quién es el responsable de las filas, para empezar a avanzar en la solución.