NUEVO LAREDO.- Luego de 29 años de tener la misma dirigencia, trabajadores del gobierno estatal ven cercana la posibilidad de elegir otro dirigente sindical por primera vez con voto directo.
Esta fue la buena nueva que trajo a Nuevo Laredo el doctor Armando Trejo, quien visitó la ciudad para hablar sobre sus intenciones de ganar la secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, SUTSPET.
Blanca Valles es la actual dirigente del SUTSPET, y lo ha sido durante los últimos 29 años, por lo que es necesario un cambio.
“Gracias al nuevo congreso del estado promulgó la ley que nos permite a todos los trabajadores participar”, expresó Trejo. “Tenemos dos aspectos muy importantes: uno, esta ley que nos permite participar, nuestra Constitución dice que podemos reunirnos, asociarnos, expresar nuestras ideas, nuestros conceptos.
“La otra es que tenemos un gobierno que se comprometió a respetar al trabajador y su voluntad, y de acuerdo a la actitud positiva que ha tenido hasta ahorita, creemos que así seguirá, esperamos que todos los trabajadores podamos participar en esta fiesta democrática que viene”.
Tentativamente las elecciones serían en septiembre, pero podrían adelantarse, así que espera que se emita la convocatoria para registrarse e iniciar campaña, aunque ya tiene una estructura en todo el estado, pues desde hace seis años empezó su lucha por la dirigencia, y ha recorrido tres veces los 43 municipios tamaulipecos.
En los recorridos que ha hecho en el estado durante los últimos seis años, ha detectado que los 15 mil trabajadores al servicio del estado quieren un cambio, porque están molestos con la actual dirigencia que ya lleva 29 años.
“La verdad es que la mayoría de los trabajadores estamos molestos, decepcionados, tristes porque durante todo este tiempo no se nos permitía ni siquiera expresarnos, no había esa capacidad, esa forma, no había asambleas, no había exposición.
“No había nada para poder decir lo que nosotros pensamos, y ese abandono sistemático que se vio en los gobiernos anteriores nos afectó de forma gradual y progresiva, hay muchos problemas que tenemos que resolver, muy rezagados durante mucho tiempo”, afirmó.
Trejo busca un sindicalismo innovador, proactivo, diferente a los sindicatos que en antaño han tenido, que simplemente se enquistan unos cuantos en el poder para beneficio personal, aseguró.
“Ahora tendremos básicamente transparencia donde los escalafones, donde todos los recursos que se tengan para los trabajadores sean entregados en forma transparente.
“Estamos listos, estamos preparados, y la gente que me rodea también está preparada, estos años nos han servido mucho para poder capacitarnos, para poder entender al trabajador, para poder estar con ellos y estamos preparados para servirles”, afirmó.