NUEVO LAREDO.- Mientras que Nuevo Laredo vive un boom en la construcción tanto pública como privada, la edificación de fraccionamientos va a la baja.
Es poca la vivienda que se construye actualmente, y los ciudadanos son los afectados porque hay alrededor de 2 mil que ya tienen autorizado un crédito del Infonavit, pero no encuentran una casa para comprar, señaló José Cruz De la Luz Paz, empresario constructor.
“Pues sí hay construcción de vivienda, pero no al ritmo de otros años, sí está muy despacio en este sentido, las pocas que se construyen no alcanzan para la gran demanda que existe.
“Sabemos por datos de Infonavit, que son los que están batallando ahorita con la construcción de vivienda, que sí hay un rezago considerable ahí en la falta de estas zonas habitacionales”, expresó.
El motivo sobre este déficit se desconoce, dijo el empresario, pero lo cierto es que muy pocos constructores se dedican a los fraccionamientos.
“La verdad no sé, hay pocos constructores acá en la ciudad que se dedican a ello y por ende yo creo que es la falta de casas, y pues tal vez también los costos no sean de tanto interés para el constructor”, comentó De la Luz Paz.
“Se habla de un poco más de 2 mil viviendas que se necesitan aquí, está listo el trabajador para comprar, y no hay disponible”.
Por otro lado, están los cientos de casas abandonadas que, además de ser inhabitables debido al deterioro, legalmente no están disponibles.
El empresario pidió a las autoridades agilizar el rescate de estas residencias a fin de que puedan ser aprovechadas por la ciudadanía.
“Lamentablemente yo creo que ese es el problema, el abandono de casas, porque como ustedes saben, una vez que la gente abandonó la casa, pues Infonavit legalmente no está facultado para asignársela a otro trabajador.
“Entonces ahí se tiene que hacer un seguimiento legal para regularizar esta gran cantidad de vivienda, que sí son demasiadas; consideramos que si se regularizaran esas viviendas estaría completa la demanda que existe ahorita en la ciudad”, refirió.