NUEVO LAREDO.- Cinco personas fallecieron por golpe de calor, y 24 más están internadas por el mismo motivo en el Hospital General, sin contar los pacientes por golpes de calor en otros hospitales de la ciudad.
La doctora Liliana Arjona Barocio, secretaria municipal de Bienestar Social, informó que la ola de calor continuará por más días, por lo que es necesario que los ciudadanos tomen medidas para evitar la deshidratación, insolación y golpe de calor.
“En números oficiales, la semana pasada cerramos con cinco fallecidos, estamos pendientes del reporte de esta semana, tenemos pacientes delicados, 24 hospitalizados, eso es lo que se reporta hasta hoy.
“Tenemos ingresados nada más en el Hospital General más de 24 personas con una situación de golpe de calor severo”, precisó.
En las ocho clínicas UNE, ubicadas en distintos puntos de la ciudad, el personal médico está atento a la llegada de personas con síntomas de golpe de calor, a fin de darles la atención adecuada de forma inmediata y evitar complicaciones.
“Debido a esta ola de calor que tenemos en la ciudad, que como nos dice nuestra presidenta, la vamos a continuar teniendo durante todo el verano, ella nos ha instruido a que tengamos algunas acciones para ayudar a la ciudadanía a que no tenga una condición médica que amerite su ingreso a los hospitales.
“Vamos a tener atención de urgencias en casos de deshidratación o golpes de calor en las clínicas UNE, centros comunitarios y Tamules”, refirió la funcionaria.
Es importante hacer énfasis en que la ciudadanía debe continuar con los cuidados preventivos, principalmente a niños y adultos mayores, que son los más vulnerables a sufrir por el clima extremo.
Se les pide evitar actividades entre las 11:00 y las 17:00 horas, que es el periodo de mayor calor.
“Que se cubran, que usen sombrillas, gorras, usen bloqueador solar, que se hidraten con lo que tengan, eviten las bebidas con exceso de azúcar y las bebidas alcohólicas”, detalló la secretaria.
Por parte de la Dirección municipal de Salud, se instalarán puntos de hidratación en el Parque Morelos, y la próxima semana en algunas plazas públicas.
“Esta semana lo que nosotros teníamos como puntos de hidratación en algunas plazas de la ciudad, como apoyo a los migrantes van a estar lo que es lunes, martes y miércoles ahí en el Parque Morelos.
“Pero a partir de la próxima semana vamos a tener unos puntos de hidratación, el día cuatro de julio vamos a estar en la Plaza México, el 11 de julio en el monumento a Fundadores y el 12 de julio en la Plaza Primero de Mayo. Ahí el equipo de la Dirección de Salud va a tener apoyo a la ciudadanía con áreas de hidratación”, declaró Arjona Barocio.