NUEVO LAREDO.- El cambio de clima por uno más fresco ya empezó a originar padecimientos de tipo respiratorio en la comunidad, con una mayor cantidad de consultas en los hospitales.
El doctor Francisco Mejía, presidente del Colegio Neolaredense de Salud Pública, informó que se presentan casos de rinofaringitis, cuadros alérgicos, cuadros de asma bronquial, entre otros, por lo que recomienda vacunarse especialmente contra la influenza, neumonía y covid.
“Los cuadros alérgicos son muy comunes en este periodo, las recomendaciones, y no nada más a los adultos mayores, es vacunarnos contra influenza, contra neumonía, contra covid, que son las enfermedades propias de esta temporada, para evitar alguna posible complicación”, expresó.
Las personas que desarrollaron neumonía por covid, son más propensas a volver a contraerla si no tienen los cuidados necesarios en esta temporada otoño-invierno.
“En caso de covid había algunas personas en días pasados internadas por cuadros de neumonía en algún hospital de la localidad público, motivo: neumonías por covid derivado de que esos tres pacientes no se vacunaron.
“Entonces ahí está la situación que debemos de prevenir con el único objetivo de evitar complicaciones propias de lo que ya venimos saliendo. Te puedo decir, justamente ya que tocas ese punto: sí, hay mayor posibilidad de reincidencia (cuando se tuvo covid)”, indicó.
Actualmente se realizan campañas contra la influenza, también es importante aplicar la de neumococo que te protege por cinco años, y la de covid que protege de seis meses a 1 año.
Mejía mencionó que se nota un incremento en consultas médicas por enfermedades de la temporada, sobre todo de menores de edad.
“Fíjate que sí hay demanda de consulta, menores con muchos cuadros diarreicos, con rinofaringitis, con moquito, con rinitis, cuadros de ese tipo, pero también estamos observando cuadros en adultos de tipo respiratorio.
“Es por el clima justamente, es el cambio de clima”, dijo.