NUEVO LAREDO.- Se incrementó la cantidad de consultas en hospitales privados por cuadros gripales y casos de covid-19 con síntomas leves, parecidos a la gripa.
El médico Francisco Mejía Barrientos, señaló que las dos cepas de coronavirus que están en circulación, no son mortales, por lo que los pacientes se tratan en casa y no se han registrado hospitalizaciones masivas.
“En la consulta privada sí está aumentando la consulta por cuadros gripales; no a la mayor parte de las personas que acuden a las unidades hospitalarias privadas se les hace la prueba covid, la rumorología es que hay mucha presencia de cuadros de covid.
“Seguramente sí existen las nuevas variantes que son dos cepas que están circulando, pero definitivamente no son mortales, no hay saturación de hospitales, no hay defunciones, por lo tanto, debemos de darles tratamiento sintomático”, explicó.
Hay un medicamento nuevo que se usa, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para tratar el covid-19. Se trata del paxslovid, que su costo está entre mil 500 y mil 600 pesos.
“Surge como medicamento para tratar covid, así como recuerdan el oseltamivir que salió para influenza, ahora sale este para covid.
“Hice algunas llamas telefónicas para preguntar respecto al medicamento, y me dicen que algunos institutos de salud sí lo tienen, pero no lo están proporcionando porque está caducado y para poder prescribirlo tienes que hacer un cuestionario”, mencionó.
Lo destacable es que ya hay un medicamento que existe para tratar covid, afirmó el médico.
Además, explicó el manejo que se brinda ante la nueva cepa de covid.
“Le estamos dando el antibiótico, el descongestivo, el antitusígeno que es para la tos, y el desinflamatorio. Estamos manejando el mismo esquema prácticamente, con algunos pequeños cambios, pero básicamente es el mismo manejo de siempre”, declaró.
Ante este aumento en casos gripales y de covid-19, Mejía Barrientos recomendó reanudar las medidas preventivas, como son el uso de cubrebocas, lavado de manos y evitar reuniones grupales.
“Yo les recomiendo el uso del cubrebocas en lugares cerrados. Desconozco si la Secretaría de Salud, y soy muy respetuoso en ese tema, se ha manifestado o no.
“Pero yo como médico privado y médico de la Secretaría también, les recomendaría el uso del cubrebocas tanto en unidades hospitalarias, en lugares cerrados para evitar el riesgo de contagio, que sí sabemos que no causa la muerte, pero sí es molesto traer el problema y aislarte por la presencia del virus”.