NUEVO LAREDO.- Desde el año 2015, la Asociación Civil Manos de María ofrece una serie de siete pláticas dirigidas a niños y jóvenes estudiantes para orientar su sano desarrollo personal.
En la actualidad, las estadísticas de las escuelas donde imparten sus programas reflejan una disminución en casos de embarazo adolescente y drogadicción, informó Alejandro Pascal, director de Proyectos de la asociación Manos de María.
“Cuando iniciamos en la preparatoria (municipal) Vasconcelos llegamos con el programa ‘De Jóvenes a Jóvenes’, que es una serie de siete pláticas en donde se les habla de proyecto de vida y violencia en el noviazgo.
“También la plática ‘¿Y tú ya lo hiciste?’, que tiene que ver con la cuestión sexual, en fin, es una serie de siete pláticas que nos ayudan a dar dirección a su dignidad como personas”, refirió Pascal.
El resultado, por ejemplo, en el tema “Embarazo No Deseado” después de ocho años de impartirlo bajó 85 por ciento el índice de embarazos adolescentes en la preparatoria Vasconcelos, y el índice de drogadicción bajó un 80 por ciento.
Anteriormente había en la Vasconcelos un departamento completo de medicina dentro del plantel para atender a tanta alumna embarazada.
“Tenían un doctor y tenían una enfermera para poderlas estar atendiendo debido a que era de alto riesgo, debido a su juventud, y había muchas chicas, poco a poco después de un tiempo nos dimos cuenta de que ya no estaba el médico, ya no estaba la enfermera.
“¿Qué pasó? Es que ya bajaron mucho los casos, y nos dio curiosidad y empezamos a revisar qué estaba pasando”, indicó.
Por ello hicieron los estudios estadísticos y llegaron a la conclusión de que las pláticas de orientación que se imparten todos los días de manera gratuita, sí arrojan los resultados deseados.
“¿Qué nos dice esta estadística?, que los jóvenes sí escuchan, necesitan tener información veraz que los ayude a lograr una vida de realización”, refirió.
En el Cobat también se observan resultados positivos. Cuando empezaron con los programas, de 400 graduados 40 estaban embarazadas, y en la última graduación había 1.
Parte del éxito, Pascal lo atribuye a que la plática la imparte un joven que es preparado por profesionistas, a fin de que el mensaje pueda llegarles en el mismo idioma.
“Los jóvenes sí escuchan el mensaje, las pláticas están diseñadas para que los dé un joven a joven, son muy llenas de dinámicas, muy llenas de color, de sonido, porque es lo que les llama la atención a los muchachos.
“Todos los días se llevan pláticas, antier estaba en la UT dándoles una plática de violencia en el noviazgo, todos los días se da desde primaria a universidad”, mencionó.
Las escuelas que quieran recibir esta plática, pueden solicitarlo directamente a Manos de María, a través de un mensaje en su cuenta de Facebook, o una llamada telefónica al número 867 206-7376.