NUEVO LAREDO.- Debido a un trasvase de agua de la presa La Amistad, en Acuña, a la Falcón, en Ciudad Guerrero, el Río Bravo incrementó su nivel a 1.60 metros, cuando normalmente mide 47 centímetros.
Aunque esto no representa un riesgo de inundación en zonas aledañas, sí representa un peligro para quienes intenten entrar a nadar o cruzar el afluente, ya que con el trasvase se incrementa la corriente, y además arrastra ramas y carrizos que dificultan el desplazamiento de quienes ingresen al río.
Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos, pidió a migrantes, pescadores y público en general, evitar ingresar al afluente.
“Tenemos algo de creciente en el río, estamos viendo ese trasvase que se está haciendo, que no pone en riesgo a la sociedad, pero que sí sube alrededor de 1.20 metros aunado a los 47 centímetros que se tiene, estamos hablando de 1.60 aproximadamente.
“Es una cresta que llega el día de hoy, estaremos trabajando en los parques, en las plazas que tenemos cerca de la ribera del río para pasar esa información, más que nada al sector de los pescadores”, expresó el funcionario.
En estos casos, Protección Civil trabaja en coordinación con la organización de pescadores locales, a fin de que sean difusores de los riesgos que representa el Bravo, y lo hagan saber si detectan alguna persona que tenga la intención de cruzar a Estados Unidos o de meterse al río.
“Que sepa que trae ramas, que trae carrizos, que trae basura, y esto pica y corta y puede provocar alguna afectación al ser humano o hasta el ahogamiento”, declaró.
Este nivel del Bravo permanecerá durante alrededor de 20 días, y se prevé que afecte algunas rancherías ubicadas en la parte baja del río.
El director comentó que los elementos a su cargo harán patrullaje preventivo.
“Y en coordinación con los pescadores locales estamos mandando el mensaje, haciendo los recorridos con los autoparlantes para dar la recomendación a los paseantes y a quienes van a disfrutar de estos parques, como El Patinadero, como Las Palapas que están pegados a la orilla del Río Bravo”, dijo Fernández Diez de Pinos.
De la misma manera se tiene comunicación con Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, así como con la Patrulla Fronteriza, para que, en caso de haber alguna situación de riesgo, les hagan el llamado para actuar en consecuencia de manera coordinada.