Por MARTHA CÁZARES
NUEVO LAREDO.- El dinero gastado en el documental Socavón, mejor se debió invertir en la reparación del drenaje pluvial y sanitario, a fin de evitar futuros hundimientos.
Pero no abrir muchas calles al mismo tiempo, es el consejo que dio el ex Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, a la actual Alcaldesa Carmen Lilia Canturrosas Villarreal.
“Y qué si en lugar de haber gastado, que desconozco cuánto te gastaste en un documental, pues mejor eso lo hubieras utilizado para reparar dos, tres calles del drenaje que está colapsado, creo que sería de mayor beneficio el hacer el trabajo.
“Y que al final, el juicio de la historia nos califique a cada quien y nos juzgue si fuiste un buen alcalde o no un buen alcalde, porque al parecer hasta ahorita no has aprendido mucho”, expresó Rivas Cuéllar.
Recordó cuando él fue Presidente Municipal durante cinco años, hubo tormentas e inundaciones que por consecuencia generaron unos socavones muy grandes en vialidades primarias como la Carretera al Aeropuerto, a la altura de Transportes TUM.
También abajo del puente de la Calle Madero y Bulevar Colosio, los cuales se atendieron de manera oportuna para repararlos. Igualmente se reparó por completo la Calle Guatemala que constantemente presentaba hundimientos, así como la Calle Anáhuac, entre otras vialidades.
Y todo se hizo sin abrir muchas calles al mismo tiempo, para evitar dañar a la ciudadanía, pero ahora eso no le importa al actual Gobierno municipal.
“Prácticamente de la Reynosa hacia el río se cambió toda la línea de drenaje pluvial, porque el problema en Nuevo Laredo es la poca existencia del drenaje pluvial, y lamentablemente en el pasado conectaban el drenaje sanitario al pluvial y eso ocasionaba un enorme problema.
“Por eso yo digo que hay que seguir trabajando permanentemente, constantemente en tener esta red de drenaje pluvial para quitárselo al drenaje sanitario, y reparar el drenaje sanitario donde hay lugares en que ya prácticamente no hay ni siquiera tubo, pero eso se tiene que estar haciendo gradual y permanentemente, no empezar a abrir calles a lo loco sin ninguna estrategia”, explicó.
Se requiere de mucho recurso y mucho tiempo, con planes a mediano y largo plazo para solucionar la ciudad, precisó Rivas.
Al pedirle su opinión sobre el filme Socavón, señaló lo incongruente de que un secretario de Obras Públicas, Carlos De Anda Hernández, culpe a anteriores administraciones municipales, cuando él formó parte de varias administraciones como secretario de Obras Públicas o de Planeación Urbana.
“Qué te puedo decir, gente que tiene ahorita de secretario de Obras Públicas ha ocupado varios cargos en distintas administraciones, y parece que hasta ahora ya se dio cuenta que todo lo anterior estuvo mal.
“Y que hoy, pues yo no sé si traen una varita mágica que van a solucionar todo de la noche a la mañana porque gran parte de las situaciones que se vivieron en aquellos años, él fue parte importante en el área o de Planeación o de Obras Públicas, entonces eso habla de la incongruencia”, detalló.
Hay que revisar un poquito la historia y darse cuenta de quiénes estuvieron en ese momento, a qué se enfrentaron, y no plantearlo como hoy lo plantean, aseveró.