Mario Acosta Montoya, responsable de la oficina de Profepa en Nuevo Laredo,

ADIVERTE PROFEPA DECOMISOS POR MASCOTAS DE VIDA SILVESTRE

NUEVO LAREDO.- Este año, 1 gato montés y 1 zorra fueron entregados voluntariamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, por personas que los tenían de manera ilegal en esta frontera.

Si no los hubieran entregado, se tendría que hacer un aseguramiento con consecuencias legales para los “propietarios”, por lo que Mario Acosta Montoya, responsable de la oficina de Profepa en Nuevo Laredo, lanzó una advertencia al respecto.

“Invitamos a quienes gustan de tener una mascota de vida silvestre, que si van a comprar alguna, verifiquen que quien la vende tenga la autorización, para que no se metan en ningún problema, sobre todo si estamos hablando de psitácidos.

“Lo que son guacamayas, que son especies que están en Cites (Conservación por comercio internacional de especies amenazadas), sobre todo esas especies que están más reguladas por estar en peligro de extinción o una presión mayor para la supervivencia de estos ejemplares”, explicó.

La persona que vende debe otorgar una remisión o factura que contenga el número de autorización de la Semarnat. Si en una revisión, el dueño de la mascota no presenta esa factura o nota de remisión con el número de autorización, se puede asegurar el ejemplar y abrir un procedimiento en el que la autoridad jurídica determinará si procede al decomiso y sanción.

“A veces se maneja la entrega voluntaria para evitar la sanción; cuando te das cuenta, pues vas y lo entregas voluntariamente y te evitas la sanción, pero sí hay sanción económica”, advirtió Acosta Montoya.

El encargado de la Profepa, mencionó que, en cuanto a la vida silvestre, se puede importar todo lo que tenga autorización por parte de la Semarnat.

A Nuevo Laredo generalmente se importan venados cola blanca que vienen a repoblar los ranchos de la región, y vienen con autorización de parte de la Semarnat.

“Por el Puente Tres entran también pieles de vida silvestre, de caimán, de lizard, de capibara”, expuso.

El funcionario conminó a los particulares que puedan tener ejemplares de vida silvestre en sus casas, a que no lo hagan y entreguen voluntariamente los emplares, salvo que tengan alguna autorización de la Sermanat.

“No hemos tenido decomisos, pero sí han entregado por ejemplo gatos montés y una zorra también, esos se entregan al zoológico y nosotros damos fe de que están en buenas condiciones; una vez que el zoológico les presta la atención para que estén en buenas condiciones de salud, se libera otra vez a la vida silvestre”, detalló el funcionario federal.

Para presentar quejas y reportes al respecto, pueden ingresar a la página web de la Profepa y Semarnat.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*