***La reapertura de los cruces fronterizos no esenciales el 8 de noviembre, incrementó la demanda de certificados de vacunación, pero muchos no aparecen en el sistema***
NUEVO LAREDO.- El anuncio de que el requisito para cruzar la frontera a partir del ocho de noviembre será presentar certificado de vacunación, ha disparado la solicitud de este documento.
Aunque en teoría se puede imprimir desde casa, abundan los casos de errores en el sistema que impide la obtención del documento. En promedio, 250 personas acuden cada día a las oficinas federales de Bienestar, para reportar fallas.
Eduardo Espinoza, coordinador técnico de la subdelegación federal de Bienestar, informó que las personas tardan más de dos horas en la fila de espera para ser atendidos, ya que cada caso se lleva al menos 10 minutos para resolver y obtener el certificado.
“Hay problemáticas que se están presentando, para empezar algunas personas están entrando a la página equivocada, la página oficial para expedir los certificados es cvcovid.salud.gob.mx, pero hemos detectado que están entrando de nuevo a mivacuna, y esa página es solamente para registrarse como persona que se quiere vacunar”, aclaró.
Tras la vacunación, los servidores de la Nación ingresan a cada persona vacunada a una base de datos, basados en el expediente que les deja tras ser inmunizados, pero muchos están llenados a mano, y es ilegible o se presta a confusión.
En estos casos no se puede ingresar a la persona, y no aparece su certificado.
“Muchos casos tienen una cuestión de caligrafía que no nos permite identificar si en la Curp es una g o un 6, es una t o un 7, una letra s o un número 5, y eso nos impide al personal realizar la captura.
“Ya cuando están viniendo aquí con su Curp o con su INE, nos damos cuenta de qué letra es la que está equivocada porque la hizo a mano, entonces ya realizamos la captura”, precisó Espinoza.
Algunas personas lo único que tienen es que les falta la captura de la última dosis, y llegan al Palacio Federal con su documentación para que se les capture.
Debido a que son muchos solicitantes, a fin de evitar filas se les pide que solo lleguen al Palacio Federal a dejar su copia del expediente de vacunación y la Curp, con su número de teléfono escrito, para hacer las correcciones y llamarle cuando esté listo.
“Porque no queremos ya que hagan una espera de dos, tres o más horas. El proceso de revisión dela situación de cada persona mínimo se está llevando 10 minutos, aun cuando hemos puesto más personal, 10, 15, 20 personas, ha sido muy complicado”, mencionó.
En algunos casos, las personas pueden hacer las correcciones directamente en la página, pero con la aclaración de que el sistema solo les permite hacer 1 sola corrección.
Para correcciones, la liga es https://cvcovid.salud.gob.mx/correccionDatos.html
Para obtener el certificado es: https://cvcovid.salud.gob.mx/