NUEVO LAREDO.- Son alrededor de 3 mil migrantes los que han llegado en los últimos días a Nuevo Laredo, con una visa temporal, para esperar mientras esperan el asilo humanitario de Estados Unidos.
Los ocho albergues que operan en Nuevo Laredo, son insuficientes para alojar a los alrededor de mil 200 migrantes que hay actualmente en la ciudad, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Humberto Fernández Diez de Pino.
Por ello hoy martes la Diócesis de Nuevo Laredo abrió de manera urgente una segunda Casa del Migrante Nazareth.
El Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez, dijo que el Municipio los apoya para poner en funcionamiento esa casa, ubicada en la Calle Arteaga número 17, sector centro.
El Municipio ayudó a introducir los servicios públicos, porque no tenían agua potable, ni electricidad.
“Todo lo demás, como equipo y atención, es más fácil de tener, pero el agua, la luz y por lo menos ventiladores, es muy básico. Protección Civil nos está ayudando”, precisó el obispo.
En este lugar podrán hospedar a 200 personas, tanto en los dormitorios como en el patio, donde se instalarán casas de campaña.
“Vamos a implementar unas casas de campaña grandes que tiene la Casa Nazareth, donde caben 30, 40 personas en cada casa”, precisó Sánchez Martínez.
En este momento en la Casa Nazareth 1 hay 190 migrantes, de los cuales 94 son de Haití, 61 de México, 16 de Brasil, 9 de El Salvador y 8 de Chile, además por la noche se permite que duerman 200 más en el patio.
La prioridad son mujeres embarazadas y las que tienen hijos. Se les ofrece alimento y, aunque la casa es muy delimitada, se les recibe.
El obispo precisó que las autoridades de la Aduana americana reciben para audiencia a grupos de 30 a 40 migrantes, pero se disminuirá a 25 por día.
En Monterrey hay miles de migrantes, principalmente de Haití y de otras nacionalidades, que están por llegar a Nuevo Laredo, así que continuará el arribo de extranjeros, y las necesidades que ello origina.
“Nos visó el CBP una disminución para atender a los visitantes con el título 8, que es el asilo; están metiendo grupos de 30 a 40, creo ya van a ser de 25 personas, y eso se está repartiendo, a cada casa le piden que les manden tantos.
“Pero se ve que en Monterrey hay miles y miles, sobre todo de haitianos y de otras nacionalidades que están buscando en donde llegar a Nuevo Laredo, porque es aquí donde se está recibiendo”, indicó el obispo.