Perros en una jaula.

PIDEN A CIUDADANOS COLABORAR EN DENUNCIA CONTRA INFLUENCER

NUEVO LAREDO.- Está por concluir la investigación en torno al “influencer” que viralizó en redes un comentario relativo a que no tiene importancia arrollar a un perro de la calle, porque hay muchos.

Según datos aportados por el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación tres, y que se desprenden de la Carpeta de Investigación número 311/2024, solo resta el análisis pericial del material de audio y video contenido en un dispositivo USB.

Ricardo Cruz Haro, presidente de Abogados Ambientalistas, hizo un llamado a los cibernautas a colaborar con videos que puedan bajar de las redes sociales del acusado, ya que se tiene conocimiento de que continúa con las agresiones verbales hacia las mascotas.

“Es lamentable que el imputado, en vez de mostrar una actitud positiva hacia los animales y buscar corregir su actitud, se ha dedicado a continuar incentivando y promoviendo su rechazo hacia la presencia de animales en la calle y fomentar el maltrato hacia ellos.

“Por lo que todo acto que realiza de este tipo, se está adminiculando a la Carpeta, por lo que invitamos a los cibernautas que lo tengan de contacto a proporcionarnos por messenger las grabaciones que obtengan de este tipo”, pidió el dirigente de los Abogados Ambientalistas.

En la denuncia se adjuntaron imágenes del video tomado de la red social Facebook, en el que se puede ver al acusado, de quien se omite su identidad, jactarse de haber arrollado a un perrito y decir que no importa porque al fin hay muchos en la ciudad.

Por ello, está acusado de incurrir en apología al delito de maltrato y crueldad hacia los animales.
Ricardo Cruz Haro, presidente de Abogados Ambientalistas, presentó la denuncia al ser abordado por cibernautas que lo alertaron de los comentarios del “influencer”.

La conducta es tipificada en el Código Penal de Tamaulipas con penas de prisión, para lo cual es necesaria la prueba pericial de las imágenes que se aportaron al Ministerio Publico en una memoria USB.

“Tenemos el compromiso social de luchar contra estas conductas; recordemos que después de seis años de lucha jurídica, logramos convencer al Congreso del Estado y se aprobó nuestra propuesta legislativa de tipificar el maltrato animal como delito, con penas de dos meses a dos años de prisión en el Código Penal”, dijo Cruz Haro.

Se solicitó a la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia, a través del fiscal, un dictamen que revele congruencia entre los hechos y el contenido de los archivos digitales, que permitan aportar elementos que vinculen directamente al imputado con los hechos que se le imputan.

Esto se puede lograr con la transcripción del contenido del audio para demostrar de manera fehaciente que la voz y las imágenes contenidas en los archivos pertenecen al “influencer”, con un análisis comparativo de voz, rostro o cualquier otro elemento identificativo.

Para robustecer la denuncia, Cruz Haro ha expuesto a la Fiscalía los precedentes jurídicos aplicables por diversos criterios judiciales y jurisprudencia aplicable, en que se ha sostenido que los dictámenes periciales relacionados con pruebas tecnológicas deben ser sometidos a un análisis riguroso, en el cual se garantice la autenticidad, integridad y fiabilidad de la prueba.

La apología del maltrato animal tiene el potencial de causar serios daños a nivel social, individual e institucional. Fomenta una cultura de violencia, desensibilización y falta de empatía, y puede tener consecuencias legales significativas para quienes la practican.

Combatir la apología del maltrato animal, para Abogados Ambientalistas es crucial para promover una sociedad más compasiva y respetuosa hacia todos los seres vivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*