NUEVO LAREDO.- La mortandad de personas en Nuevo Laredo ocurre primordialmente por tres enfermedades: infartos, cáncer y complicaciones de la diabetes.
El médico Francisco Mejía Barrientos señaló que son las tres principales causas de muerte en esta frontera, por lo que los programas de promoción a la salud deben realizarse en torno a estos temas.
“Por el tipo de alimentación y los hábitos que tenemos aquí en la frontera, los infartos, cáncer y complicaciones de la diabetes son las principales causas de muerte aquí en la ciudad, las tres primeras, y en el país también.
“Si checas los datos a nivel nacional, son enfermedades del corazón, entre ellas los infartos”, precisó.
Por edades, la mortalidad ocurre arriba de los 60 años; las mujeres principalmente por problema oncológico y los hombres principalmente por infartos.
En cuanto a las enfermedades, las tres más recurrentes en Nuevo Laredo son la hipertensión, diabetes y cáncer.
“Ya hablamos de la mortalidad, ahora la morbilidad. En ese sentido te puedo decir, ¿de qué se enferma la gente de Nuevo Laredo? De problemas de hipertensión, diabetes y oncológico. ¿De qué se está muriendo la gente de Nuevo Laredo? De cáncer y de infartos”, sostuvo.
También existen enfermedades emergentes, explicó.
“Hoy se están escuchando enfermedades que antes no identificábamos. Hablamos, con todo respeto, de cáncer de vías biliares, ¿cuándo lo habían escuchado? Se identifica con mayor frecuencia”, declaró.
Pero, ¿por qué se identifica con mayor frecuencia en la actualidad? Mejía Barrientos considera que se debe a las herramientas tecnológicas más avanzadas, que pueden descubrir estos padecimientos.
“Tenemos oncólogos clínicos en la ciudad, tenemos herramientas diagnósticas, marcadores tumorales que es el área de laboratorio, pero también tenemos tomografías y resonancias magnéticas nucleares.
“Son estudios que nos dan la imagen nítida, que sin esos estudios no puedes detectar tan fácilmente un problema oncológico por llamarle, escondido. Entonces, gracias a ese tipo de herramienta y a que haces una mejor clínica, identificas padecimientos diferentes a los que veníamos manejando”.
La recomendación para la ciudadanía es atender su salud y acudir a revisión médica con regularidad, a fin de detectar padecimientos de manera oportuna, a fin de trataros de manera exitosa.