Fila de tráileres en Autopista Nuevo Laredo-Monterrey.

GENERA PÉRDIDAS ECONÓMICAS CAOS EN CARRETERAS

NUEVO LAREDO.- Grandes pérdidas económicas ocasiona el embotellamiento de tráileres por reparaciones en la autopista de cuota Monterrey-Nuevo Laredo.

El comercio exterior genera 1.5 millones de dólares cada minuto, por lo que cada minuto de retraso, la pérdida es de 1.5 millones, señaló Carlos Fernández Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga, ATC, al acudir como orador invitado al Consejo de Instituciones.

El problema en la carretera es provocado por falta de infraestructura, tecnología y personal capacitado, aseveró. Porque debido a las obras en la autopista, se utiliza la vía libre, la cual está en malas condiciones.

“Infraestructura, porque esa carretera es insuficiente. Si ustedes la ven, se le ha dejado de dar mantenimiento, los accesos, las salidas, en fin.

“Y bueno, pudiera ser una muy buena carretera, pero hay que pensar que somos el principal puerto terrestre, no de Latinoamérica, del mundo, no hay otro puerto donde cruce tanta carga terrestre, entonces pensemos en eso por un instante, y luego pensemos en la carretera que tenemos”, expresó.

En cuanto a tecnología, el problema es por la falla en el sistema de prepago en las casetas de cobro de la autopista.

“Las casetas de pago en una te falla y en otra también, y cada que falla el lector, que es un tema de tecnología de la caseta, pues hay un trastorno terrible para regresar un camión porque la infraestructura no permite esto.

“Ahora compárenlo, los que cruzan a Laredo, Texas, cuando regresan, con la rapidez con que se levanta la esclusa del AVI, ni siquiera te detienes, caray, y pasa”, detalló Fernández Martínez.

Sobre el personal capacitado, indicó que actualmente hay unos tramos de reparación de la carretera, pero no hay personal capacitado para dirigir la desviación y que fluya de manera ágil.

“Un niño de siete años ve que, si alguien pone atención para que las desviaciones sean más ágiles, pudieran ayudar mucho, y no lo están, es un viacrucis poder cruzar por esas partes”, refirió el líder transportista.

Aunque por la carretera libre no es permitido el paso de la carga pesada, a raíz de la contingencia de la carretera de cuota, sobre todo por las reparaciones, se permitió utilizar esa vía.

“Pero hay restricciones de horario que, entiendo, tienen que ver con la vialidad de los pueblos como Ciénega de Flores, principalmente”, mencionó.

Al finalizar su exposición ante el Consejo de Instituciones, el presidente de ATC recibió un reconocimiento por parte de Francisco Mejía Barrientos, presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*