NUEVO LAREDO.- La noche del 15 de septiembre miles de laredenes y neolaredenses celebraran el Grito de Dolores, y el Día de la Independencia el 16 de septiembre, pero, ¿realmente sabemos qué pasaba en los dos Laredos durante este hecho histórico?
Existe un libro escrito por el historiador neolaredense, Rafael García Ortega, que responde esta pregunta. Se trata de “San Agustín de Laredo en la guerra de independencia”, del cual el Archivo Histórico Municipal tiene un ejemplar.
El movimiento que inició el párroco de Dolores en 1810 y que concluyó 11 años después con la Independencia de la Nueva España, explotó en el Nuevo Santander, hoy Tamaulipas.
“Fue iniciado y ejecutado por realistas criollos, miembros del clero regular y diocesano, algunos criollos acaudalados, pocos indios y unos cuantos negros y mulatos”, se puede leer en el texto.
“Ellos abrieron el surco para que germinara la semilla insurgente, que por cierto duró poco menos de siete meses, ya que las implacables fuerzas de Félix María Calleja del Rey y Joaquín de Arredondo sofocaron el movimiento en Nuevo Santander”.
Fue don Ramón Díaz de Bustamante, capitán de la Tercera Compañía Volante de Nuevo Santander, con residencia en la Villa de San Agustín de Laredo, el primero en dar la noticia sobre la insurrección de Dolores a la escasa población que para 1819 sumaba mil 460 habitantes.
“La noticia no causó alteración en los pobladores, bien porque nadie pensaba en la independencia ‘pues guardaban sobrada fidelidad y amor al soberano’ o bien por el temor a las represalias”, escribió el historiador.
Carlos Zúñiga, director del archivo, informó que este libro está escrito en inglés y en español, y se encuentra disponible para consulta de las personas que así lo requieran.
“En la época de la Independencia hay que recordar que San Agustín de Laredo tenía algunas décadas de haberse fundado, se fundó en 1755, entonces estamos hablando de poco más de 50 años de haberse instaurado esta villa, y llegó hasta acá la noticia de la independencia.
“Es importante mencionar que el licenciado Rafael García Ortega ha hecho un trabajo muy interesante y muy ilustrativo de qué ocurrió en San Agustín de Laredo durante la época de la independencia, y ese trabajo de investigación se traduce en un libro que forma parte del acervo bibliográfico del Archivo Municipal y está a disposición del público que quisiera consultarlo”.
El archivo municipal está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas. El próximo lunes estará cerrado por el feriado del Día de la Independencia de México, pero reanudará labores el martes, en horario regular.