PIDEN A MUNICIPIO TENER DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA

NUEVO LAREDO.- Que cada obra municipal tenga un Director Responsable de Obra, DRO, a fin de vigilar que se lleve a cabo de manera correcta y con calidad, es una propuesta que se analiza en el Congreso del estado.

Es incongruente que la Secretaría de Obras Públicas Municipales exija a las constructoras nombrar un DRO, pero en sus obras de gobierno no lo tienen, con las consecuencias que ya todos conocemos de obras que al poco tiempo muestran daños.

Julio García Zamora, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, informó que el Congreso de Tamaulipas no aprobó esta propuesta, pero esperan el arribo de la próxima legislatura para que nuevamente se someta a aprobación.

“Ahorita no tenemos personas sobre quién recae la responsabilidad de una obra pública, entonces es lo que estamos buscando ahorita.

“El municipio nos exige a nosotros como constructores un director responsable de obra en nuestras obras que vamos a hacer, para poder tramitar una licencia, más sin embargo ellos no tienen director responsable en sus obras públicas”, explicó.

Ya ha habido un acercamiento con las autoridades responsables, ya están avanzadas las negociaciones, ya nada más depende de que en Ciudad Victoria lo aprueben para poderlo publicar en el Periódico Oficial y que entre en vigor, para que puedan entrar los directores responsables de obra en las obras públicas.

García Zamora precisó que estuvo a punto de darse el fallo para su implementación, pero hubo cambios, retrocedió, y espera que en el próximo intento se tenga éxito.

“El reglamento, las normas lo marcan que debes de tener un DRO, es por eso que estamos haciendo el uso de las facultades como ingenieros para que se cumpla.

“Es muy importante, el Director Responsable de Obra, como su nombre lo dice, es el responsable de las obras que vienes a hacer”, mencionó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

En Nuevo Laredo, al igual que en cualquier ciudad, cualquier obra que se llegue a hacer, llámese pública, privada o industrial, debe tener un director responsable de obra que lo certifica el Municipio mediante sus colegios de ingenieros civiles y arquitectos.

Sobre él recae la responsabilidad, en caso de llegar a pasar algún incidente sobre esa obra.

En el colegio se tiene un padrón de 32 directores responsables de obra certificados por el colegio y por el municipio, que están listos para supervisar las obras municipales.

“Son los primeros que tienen que dar la cara sobre lo que pasó, ellos firman, sí, nosotros firmamos como nuestra firma, incluso viene nuestro número de cédula y viene nuestro perito, número de registro, ahí viene, como perito firmas en los planos, viene incrustado y viene sellado por el Municipio.

“Sí somos suficientes, tenemos un padrón de 115 ingenieros, y DRO somos 32, pero un DRO tiene la capacidad de cubrir 20, 30 proyectos”, detalló.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*