NUEVO LAREDO.- La falta de médicos especialistas en hospitales públicos y privados, salió a relucir en la reunión del Consejo de Instituciones, donde estuvo como invitado Manlio Fabio Benavides, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco.
Con preguntas de los integrantes del consejo, el funcionario estatal admitió la falta de personal de salud, principalmente internistas.
El presidente del Consejo de Instituciones, el también médico Francisco Mejía Barrientos, explicó que muchos de los especialistas que tenían ya se jubilaron del Seguro Social o del ISSSTE, y no han sido sustituidos, por lo que se requiere la generación de nuevos profesionistas.
“El Seguro Social ya está tocando ese tema muy puntual, mediante un mecanismo menos burocrático que el que existe, está generando la apertura de plazas y la apertura de estudios para formar nuevos especialistas en las diferentes ramas, es de lo que yo estoy enterado”, expresó.
Aunque no se dio a conocer la cantidad que falta, se precisó que requieren principalmente internistas, pediatras y cirujanos.
Para Mejía Barrientos, se trata de un problema de salud que se debe de enfrentar.
“No vamos a tapar el sol con un dedo, pero sí nos vamos a poner a trabajar sociedad y gobierno junto con ustedes como medios de comunicación, para informar a la comunidad del estado, de los avances y de los tiempos de resolución de la problemática que se está presentando”, declaró.
También observó un exceso de trabajo, porque entre menos especialistas haya, les corresponde más pacientes a cada uno, lo que representa un desgaste para los médicos.
De ahí deriva que los pocos que se tienen están saturados tanto en el medio privado como en el medio institucional.
“Por ejemplo, habilito un urgenciólogo para que atienda problemas de medicina interna, esas son las alternativas de solución que está habiendo, o bien el nefrólogo, que cursó Medicina Interna, se baja a ver pacientes de Medicina Interna, o el cardiólogo que su especialidad es corazón, se baja a ver pacientes de Medicina Interna, así es como se está trabajando.
“Es una sobrecarga de trabajo y te saca un poquito de tu tema, que no lo desconocen, pero sí están abrumados por ese tipo de situaciones que se nos fue complicando un poco”, declaró el presidente del Consejo de Instituciones.
En un tiempo se utilizó un mecanismo para atraerlos a Nuevo Laredo, que consistía en ofrecer a los médicos una especialidad para que vinieran a Nuevo Laredo.
“Pero qué es lo que pasaba, que al cumplir los seis meses un día, yo me voy a mi ciudad de origen y dejo desprotegido la especialidad para la cual me trajeron.
“Ante esa situación, el planteamiento del Consejo de Instituciones fue que esos médicos generales fueran a ser especialistas, pero que ya fueran de aquí, ya radicando aquí para tenerlos anclados ya y evitar la fuga de médicos especialistas, que eso es uno de los motivos”.