NUEVO LAREDO.- Más de 17 mil ciudadanos tienen su credencial de elector vencida y la mayoría no ha renovado. Hoy es el último día para poder gestionarla, pues a partir de mañana 23 de enero se suspende el servicio y se reanudará hasta después del dos de junio.
Juan Eduardo Vila Cruz, vocal del Registro Federal de Electores en esta ciudad, señaló que las reimpresiones de credenciales podrán realizarse solo hasta el ocho de febrero como fecha límite, pues a partir del nueve de febrero no será posible, y se reanudará este servicio igualmente una vez que pasen las elecciones del dos de junio.
“El día 22 de enero de este año es el último día para tramitar credenciales, ya sea porque la tenemos vencida, porque cambiamos de domicilio, vamos a corregir datos personales o domicilio, o la vamos a tramitar por pimera vez.
“En esta parte de la primera vez están los chavos que ahorita tienen 17 años y que para el día dos de junio ya tienen sus 18 cumplidos, inclusive que los cumplan el dos de junio. A ellos también el 22 de enero se les vence el plazo para poder hacer el trámite”, precisó Vila Cruz.
Para que todos puedan obtener su documento, el INE abre su módulo de 8:00 a 19:45 horas, y pueden acudir sin cita directamente al módulo ubicado en la Calle González 5434 en la Colonia Hidalgo, a media cuadra del Hospital Civil.
Vila Cruz precisó que hay más de 17 mil personas que tienen credencial vencida, y si no la renuevan, no se les permitirá emitir su voto el dos de junio.
“El puro 2023 tenemos cerca de 12 mil ciudadanos con credenciales vencidas, en años anteriores hay más, en el 2022, en el 2021, hablo de 4 mil, mil, y hay otras más”, precisó.
Para el trámite se requiere acta de nacimiento original, no es importante que sea nueva, pero sí original y legible. Comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de expedido, no es necesario que esté a nombre de la persona, pero sí que sea original y reciente.
Y una identificación mexicana vigente con foto, que puede ser una licencia de manejo, pasaporte, la misma credencial de elector aunque esté vencida, y si no se tiene, pueden acudir dos personas que conozcan al solicitante, y que tengan su credencial vigente con domicilio en Nuevo Laredo.
Sobre la reposición, el vocal del Registro Federal de Electores detalló que son credenciales que se perdieron o están deterioradas, pero vigentes, así que solo se reimprimen.
“Ese trámite sí va a continuar a partir del día 23 de enero hasta el ocho de febrero; del 23 de enero hasta el ocho de febrero vamos a poder hacer trámite de crendenciales extraviadas en el entendido de que la credencial extraviada es aquella que todavía está vigente.
“Vamos a tener la oportunidad de recoger nuestra credencial hasta el día 14 de marzo para poder votar el día dos de junio”, indicó.