NUEVO LAREDO.- Al conmemorarse hoy el Día del Periodista en México, el ex Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, y el diputado local, Félix García Aguiar, colocaron una ofrenda floral e hicieron una guardia de honor en el monumento al Periodista.
Por la tarde, un grupo de militantes del Partido Acción Nacional encabezados por el diputado y Rivas Cuéllar, quien es hijo del fundador de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Ornelas, QEPD, arribó al monumento ubicado en la Plaza Libertad, para realizar la ceremonia.
“Hoy nos reunimos todas y todos para celebrar el Día del Periodista en honor a Don Manuel Caballero, que en enero de 1926 pierde la vida y es reconocido por esa gran labor de informar de manera veraz y objetiva”, expresó el legislador.
En entrevista al término del evento, García Aguiar comentó que el grupo parlamentario de Acción Nacional, del cual es coordinador, ha generado iniciativas de ley para la protección de las y los periodistas tamaulipecos.
“Hemos generado respaldo para todos los periodistas, precisamente para poder defender su libertad de expresión. Fue una reforma que presentamos en Acción Nacional, estableciendo la figura del periodicidio.
“Que finalmente se endurecieran las penas para todo aquel que provocara un daño o una lesión emocional o física a los periodistas, entre muchas otras acciones que hemos realizado para contener, desafortunadamente, un gobierno de ocurrencias”, expresó.
De acuerdo con el diputado, el temor del grupo parlamentario de Acción Nacional fue en todo momento una réplica de lo que se vive a nivel nacional de agresiones a periodistas.
“Hemos visto recientemente cómo se ha disparado, desafortuandamente, la inseguridad en nuestro estado, son temas delicados y nosotros por ello defendemos esta profesión tan importante.
“El poder decir la verdad, el poder establecer ese diálogo directo y veraz con el periodista. Nace la figura del periodicidio y finalmente enaltecer también la figura, pues obviamente defender la integridad, la seguridad de la prensa en todas sus manifestaciones”, declaró.
Hay periodistas que han perdido la vida por realizar su labor, y se busca que las autoridades judiciales realizan la investigación del delito y que los culpables reciban penas más severas.
Por su parte, el ex Alcalde Enrique Rivas Cuéllar, quien edificó el monumento cuando fue Presidente Municipal, recordó a los periodistas fallecidos, entre ellos su señor padre don Enrique Rivas Ornelas, así como a don Fernando Gloria de la Cruz, cuya familia estuvo presente en el homenaje, y muchos más que ya no están.
“Para ellos nuestro respeto, nuestro cariño y nuestros abrazos. Sin duda alguna con un compromiso moral, con un compromiso hacia la libertad de expresión, venimos a honrar a quienes han practicado una de las profesiones más difíciles del mundo como es el tema del periodismo.
“En honor de quienes fueron luchadores incansables por estar peleando por la libertad de expresión, a todos aquellos que han sido víctimas de autoridades que los han tratado de censurar, de callar, es por eso que estamos el día de hoy aquí en este monumento al periodista”, refirió.