NUEVO LAREDO.- Pese a las campañas de concientización, continúa latente el maltrato indirecto a los animales y personas con autismo, mediante la detonación de pirotecnia.
En los festejos navideños se pudo escuchar la explosión de los conocidos como “cuetes”, lo que origina miedo y estrés en perritos, pero también en algunas personas con el espectro autista.
“Sigue siendo problema que reclama urgente solución”, expresó Ricardo Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Tamaulipas.
Esta organización propuso a la diputada federal, Ana Laura Huerta Valdovinos, una iniciativa de ley para que se regule el uso de cohetes, que es tradición en los festejos navideños y de fin de año.
Sin embargo, no se ha obtenido el apoyo esperado.
“El compromiso moral de los servidores públicos y de candidatos a puestos de elección popular, resultan vitales para llegar a resultados viables”, señaló Cruz Haro.
De allí lo valioso del convenio celebrado entre dirigentes de los partidos políticos de Tamaulipas con las organizaciones ambientalistas de la entidad, para no utilizar pirotecnia en sus campañas.
El único antecedente de un convenio en favor del medio ambiente por candidatos a puestos públicos se encontró durante la campaña del ingeniero Ramón Garza Barrios a la Presidencia Municipal para el periodo 2018-2021.
“Cuando se comprometió a combatir las insalubres condiciones que rodean planteles educativos y fortalecer las acciones de protección al entorno ecológico.
“Garza Barrios suscribió incluso convenio con la Asociación de Abogados Ambientalistas motivado por su interés en combatir los grandes problemas de contaminación y protección a la flora y fauna”, mencionó el dirigente.
Ahora urge regular la pirotecnia detonante, por lo que Abogados Ambientalistas presentó la propuesta legislativa a una Ley Federal a la que solo le hace falta la voluntad política de impulsarla en el Congreso de la Unión.