NUEVO LAREDO.- El Nearshoring llegó de sorpresa, y Nuevo Laredo no estaba preparado para aprovechar todo su potencial.
Por ello, el reto del Gobierno municipal para el 2024 debe ser mejorar la infraestructura para aprovechar todo lo que el nearshoring puede aportar.
Una prioridad es mejorar el servicio de transporte de carga mediante más y mejores mejores vialidades que permitan una circulación ágil y segura, señaló Carlos Fernández Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo.
“Queremos hacer un manifiesto formal de las necesidades del transporte en la ciudad. Para todos es conocido el efecto que está ya favoreciéndonos con el nearshoring, pero hay muchas necesidades de infraestructura.
“Realmente el nearshoring nos llega de sorpresa, nos llega por causas ajenas a lo que hayamos hecho nosotros, entonces se requiere principalmente de infraestructura que ayude en el cruce de la carga de comercio internacional”, expresó.
Pero también se requiere de personas calificadas para ocupar los puestos que generan las empresas que ya existen, y las nuevas que se van a incorporar.
Además, es indispensable cumplir con servicios públicos eficientes como energía eléctrica, agua potable suficiente y drenaje sanitario y pluvial.
“Quisiéramos no dejar pasar este momento histórico y que Nuevo Laredo aproveche en buena forma el beneficio que nos puede traer el nearshoring si tenemos las condiciones que se requieren.
“Además, el tema de la industria, se requieren espacios que cuenten con las necesidades para que la industria se instale en Nuevo laredo”, detalló Fernández Martínez.
En los parques industriales se requiere, por ejemplo, agua, luz, drenaje y vías de acceso.
Igualmente se necesitan mejores carreteras, concretar la ampliación del Puente Tres y construir un nuevo cruce fronterizo de carga.
“En el tema de las vías de comunicación que se requieren para el cruce de las mercancías, es cuanto a la capacidad, el Mex 2 tiene obras pendientes de concluir, el kilómetro 26 pues es un aspecto nada bonito para la ciudad.
“La entrada a Nuevo Laredo, por donde entremos, la ciudad no se ve como quisiéramos, así como la ampliación del Puente del Comercio Mundial que en ese sentido ya se está trabajando y esperemos pronto recibir noticias positivas”, mencionó.
Se necesita pensar en un puente adicional a los que ya se tiene, que sería el Puente Cuatro para Nuevo Laredo y Cinco para Laredo, Texas.
“Recientemente ya no he escuchado el tema, anteriormente pues se oía mucho y muchas reuniones y mucha información, pero nada concreto, nada que se pueda tomar como datos o ya hechos reales que sea el principio de algo que se le pueda dar seguimiento. No, aún no”, afirmó.