NUEVO LAREDO.- Cada día llegan a Nuevo Laredo entre 40 y 80 mexicanos repatriados de Estados Unidos, vía Laredo, Texas, informó Víctor Hugo Hernández Hinojosa, representante local del Instituto Nacional de Migración.
Al llegar al lado mexicano, tienen el derecho constitucional de desplazarse por la ciudad y por todo el territorio nacional, por lo que solamente se les ofrece transporte a Monterrey, que la mayoría rechaza.
“Nosotros recibimos diariamente entre 40 y 80 repatriados nacionales, el repatriado mexicano tiene libre tránsito. El proceso que nosotros realizamos al llegar aquí a la ciudad, es que se les permite hacer uso de un teléfono, si quieren llamar a sus familiares.
“Se les hace una constancia de identificación, porque por lo regular no traen, y se les da la facilidad de que, si quieren viajar, se les consigue un camión para Monterrey, pero mucha gente no quiere ese servicio y ellos tienen libre tránsito, no los podemos retener”, explicó.
Al arribar tampoco se revisa si tienen un delito pendiente en el país, porque el INM es una autoridad meramente administrativa, no de seguridad, aclaró el funcionario federal.
“Ellos pueden viajar por su propia voluntad”, mencionó.
“Aunque alguno tuviera delito, nosotros no lo podemos detener, somos una autoridad administrativa. Tenemos deportaciones asistidas, ahí sí llega la autoridad, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del estado, y al momento que llegan si traen algún delito, ahí mismo les complementan la orden y se los llevan”.
En cuanto a los extranjeros, Hernández Hinojosa precisó que actualmente hay un promedio de 80 venezolanos en la carpa frente al Hospital del IMSS, pero cada día Laredo, Texas recibe a 50 de ellos para una entrevista migratoria.
“El cruce irregular de los extranjeros definitivamente no es el preferido por Nuevo Laredo, no es por Nuevo Laredo, sino por Piedras Negras, Reynosa y Matamoros, allá es un tema muy preocupante, pero aquí en Nuevo Laredo no tenemos ese tema.
“Tenemos ahorita aproximadamente 80 venezolanos en el parque Morelos, pero todos están haciendo su aplicación, hay una aplicación que se llama CBP One es una solicitud de asilo para los extranjeros”, precisó.
Cada día llegan extranjeros para solicitar asilo político en Estados Unidos, aunque para hacerlo no necesitan estar aquí, ya que el trámite es a través de teléfono inteligente desde cualquier lugar del mundo.
Viridiana Aco Quintana, subdirectora de Regulación Migratoria del INM, mencionó que, aunque el objetivo de los migrantes extranjeros es ir a Estados Unidos, el 30 por ciento de ellos se ha quedado a vivir en Nuevo Laredo.
“Algunos se casaron con una persona mexicana, otros consiguieron un empleo, tuvieron un hijo, ellos son la menor parte que se quedan residiendo en México, pero la mayoría viene con el objetivo de cruzar a Estados Unidos”, afirmó.