NUEVO LAREDO.- De no presentarse, en lo que resta de este año y principios del siguiente, un fenómeno meteorológico con lluvias abundantes río arriba, los campesinos de la región se quedarán sin agua para sus cultivos.
Existe el riesgo de que no se les autorice, ya que lo que hay en el Río Bravo es para consumo humano únicamente debido a la escasez del vital líquido, informó Manuel Silva Anguiano, presidente del Distrito de Riego 050.
“Estamos muy preocupados porque tenemos muy poco almacenamiento de agua en la presa La Amistad, que es donde los módulos de riego de Piedras Negras, Nuevo Laredo y el distrito 25 se surten para alimentar sus cultivos.
“En la última reunión que tuvimos en octubre con la Comisión Nacional del Agua, nos informaron que debido a ese bajo almacenamiento de la presa La Amistad, lo más probable es que no nos darán agua para el riego en el 2024”, precisó el gerente.
El nivel de La Amistad está actualmente entre 22 y 23 por ciento, pero la mitad del recurso le pertenece a Estados Unidos, así que es muy poco lo disponible para la región, por lo que alcanza solamente para uso doméstico, y no para el campo.
“Esa agua almacenada garantiza únicamente el uso público urbano, salvo que se registre un evento de gran magnitud en cuanto a precipitaciones abundantes arriba de la presa, se pudiera reconsiderar que nos dieran agua para riego.
“Pero en esa reunión nos dijeron que estaba muy difícil la situación y que era muy probable que el año que entra no tuviéramos agua para riego”, declaró Silva Anguiano.
Esto afectaría todos los cultivos perenes, es decir, que no son cíclicos, que son más de 2 mil hectáreas tan solo en Nuevo Laredo y Nueva Ciudad Guerrero, donde se sembró alimento para ganado.
En el ciclo agrícola 2022-2023 que se terminó el 30 de septiembre, sí tuvieron agua, alrededor de 7.5 millones de metros cúbicos que les ayudaron a sacar adelante los cultivos ante la sequía tan fuerte que se registró.
El plan de riego de cualquier forma se presentó ante la Comisión Nacional del Agua, pero serán las autoridades de México las que decidan se les surten el recurso para riego agrícola en el 2024.
“La necesitamos en el mes de marzo, pero pues el almacenamiento que se está registrando que nosotros estamos checando continuamente y que nos confirma la CILA y la Comisión Nacional del Agua, pues a la fecha ahorita está muy serio el asunto”, declaró.