NUEVO LAREDO.- Debido al cierre de empresas transportistas en Estados Unidos, originado por la crisis económica mundial, el problema de falta de choferes de tractocamiones se redujo en México.
El neolaredense Mario Palos Garza, propietario de una de las empresas de logística y transporte más grandes del país, explicó que el dinero se ha encarecido, las altas tasas de interés generan que el circulante se detenga por un momento y eso ajusta el costo de las empresas.
Al ajustarse, a sus proveedores le quieren pagar menos y eso impacta directamente la actividad como aduanas y transporte.
“Se le puede llamar una desaceleración económica, pero con dinamismo económico. Debido a esta variable de los costos, ese tema de la falta de operadores no ha repuntado tanto.
“Siempre va a haber esa carencia, pero ahorita hay un ajuste debido a que inclusive hay datos estadísticos de que en Estados Unidos hay empresas pequeñas que cerraron, una cantidad importante de ellas, y eso definitivamente viene a bajar el nivel de demanda de operadores”, precisó.
Esto representa un respiro para el problema de déficit de personal que enfrenta el transporte, que debe ser aprovechado para preparar nuevos operadores de carga.
Como en todas las economías, llegará el momento en que se normalice y vuelva a repuntar la necesidad de personal, por lo que es preciso estar listos para satisfacer esa demanda, dijo el empresario.
“Hay que estar muy atentos, porque como todas las economías del mundo, esto va a repuntar el día de mañana, y el día de mañana volvemos a tener el problema.
“Entonces yo creo que es importante para que las escuelas, los organismos, empiecen a generar las escuelas de operadores para que el día de mañana ya podamos sopesar una situación de esas”, refirió.
Actualmente la falta de choferes es aproximada al 15 por ciento, lo cual es un nivel manejable para las compañías en esta ciudad, y les permite cumplir con todos los servicios en tiempo y forma.
“Se puede decir que hay un 15 por ciento aproximadamente de falta de operadores, pero aun así se puede combinar con la operación, yo espero que cuando repunte la actividad económica, se va a convertir en un problema”, mencionó.