NUEVO LAREDO.- Una de las principales quejas de la ciudadanía actualmente es la proliferación de mosquitos, y existe el temor de que les contagie el dengue.
Por ello, la Dirección de Salud ayuda a la Jurisdicción Sanitaria número cinco a fumigar y abatizar en el combate al dengue, informó Liliana Arjona Barocio, secretaria de Bienestar Social municipal.
“Ahorita de los 22 casos que se tenían sospechosos de dengue, todos están negativos, hay cuatro resultados pendientes que deben de salir esta semana.
“Afortunadamente como consecuencia de todo el trabajo del Gobierno municipal con Jurisdicción Sanitaria, que está yendo a fumigar, pues no tenemos ningún caso ni de dengue ni de ninguna otra enfermedad trasmitida por vectores”, afirmó la funcionaria.
El Gobierno municipal aporta parte del material para que el Sector Salud pueda llevar a cabo las acciones de combate al dengue, y también se entregaron equipos portátiles para fumigar a pie.
“Ellos (Jurisdicción Sanitaria) están yendo a fumigar, nosotros (Municipio) estamos apoyando con un poquito de insumos para su movilización.
“Aparte nuestra presidenta acaba de dar la indicación para que les facilitemos unas máquinas portátiles para fumigar, y eso para que las acciones que está llevando a cabo la Secretaría de Salud se intensifique, que no nada más se tenga que ir en vehículo, también se está yendo a pie”, aseguró Arjona Barocio.
A la par de la fumigación y abatización, se realiza la descacharrización a fin de mantener limpias todas las áreas de la ciudad, ya que está comprobado que las larvas se reproducen en los cacharros que pueda haber en calles y patios.
La funcionaria pidió a la ciudadanía cooperar con las acciones preventivas, como es mantener limpios los patios, ya que después de las recientes lluvias aumentó la presencia de mosquitos y es la principal queja ciudadana.
“Es la petición que le han hecho a nuestra presidenta y ella inmediatamente desde el día de ayer giró la indicación de que se apoye a la Jurisdicción Sanitaria con todo lo que necesite para que la fumigación se lleve a cabo, y Servicios Públicos del Municipio está trabajando en la descacharrización.
“A la ciudadanía le pedimos que haga lo propio, que si se acercan ahí a ofrecerles abate, que lo utilicen, es un insecticida larvario que no es tóxico con las personas. Que nos ayuden con la descacharrización, que no acumulen objetos que puedan acumular agua porque es un foco de infección y para que se reproduzcan los mosquitos”, comentó.