NUEVO LAREDO.- El puente peatonal ubicado en la Calle Eva Sámano y Calzada de los Héroes será removido como parte de la construcción del puente vehicular.
También se removerán los árboles que están en el área de la construcción, los cuales serán reubicados al Parque “Narciso Mendoza”, informó Sergio Liñán Montes, director municipal de Obras Públicas.
“Seguimos avanzando en los trabajos del puente Eva Sámano y Calzada de los Héroes, Se está trabajando en toda la ubicación de la infraestructura que tenemos por ahí, estamos próximos a remover el puente peatonal que está entre los dos centros comerciales que existen en esa esquina.
“Los árboles también los estamos removiendo de ese sector, esos árboles les estamos dando una reubicación en el parque ‘Narciso Mendoza’ y estamos poco a poco haciendo los traslados para que el cuidado sea debido”, señaló.
Se utiliza un gel o llamado “agua sólida” para garantizar que los árboles removidos no sean dañados, dijo el funcionario.
En general es un puente muy completo con la parte central que es la Eva Sámano y los dos retornos, uno hacia el poniente y uno hacia el oriente, que completan todo el cuerpo, así como dos rampas.
El cuerpo del puente está compuesto de 33 trabes las cuales miden 30 metros de largo y pesan 40 toneladas cada una, las cuales están por empezar a llegar al área de trabajo.
Son, además, 26 pilotes que ya están en fabricación en otro sitio.
“Poco a poco seguimos avanzando en los diferentes frentes, en los pilotes, en las trabes, todo tiene a la vez avance y eso nos va a agilizar ya cuando tengamos la estructura para ir recibiendo cada uno de estos elementos.
“Son 26 columnas, 2 mil 200 escamas y un volumen considerable de tierra que vamos a utilizar en relleno, que son 50 mil metros cúbicos que ya ahorita se están recabando en un sitio para de ahí tratarla, homogenizarla, llevarla al sitio y compactarla”, detalló.
Se colocaron en el sitio dos casetas de campo para dar información, recibir quejas o cualquier comentario de la ciudadanía relacionado con la obra, una caseta va a ser exclusiva de la empresa y otra para hacer reuniones con personal de Obras Públicas.
También se empezó a delimitar el área para prohibir el acceso peatonal.
“Se está delimitando para tener seguridad, se está forrando con unos postes de madera con malla y unas lonas para evitar que la gente se cruce, que tengamos mayor seguridad ahí en el sector.
“Las máquinas, las retro andan moviendo equipo, andan moviendo varillas y de repente no falta quien quiera cruzar el área de trabajo, se va a delimitar, se van a dejar cruces ya vistos para evitar algún accidente ahí con alguien que quiera cruzar y es peligroso”, comentó Liñán Montes.