NUEVO LAREDO.- La siembra de invierno inicia el 1 de octubre, pero los campesinos de Nuevo Laredo no tendrán agua para el riego, porque la Comisión Nacional del Agua, Conagua, no lo autorizó.
Debido a la sequía en esta región del país, el vital líquido está reservado únicamente para el consumo humano, y no para el agrícola, informó Manuel Silva Anguiano, gerente del distrito de riego 050 que abarca Nuevo Laredo y Nueva Ciudad Guerrero.
Esto origina que los 264 usuarios del distrito de riego, compuesto por 84 predios, decidan no sembrar, ya que no pueden utilizar el recurso del Río Bravo para el riego, y no hay suficientes lluvias.
“A como está el nivel de las presas, el almacenamiento para uso agrícola, no vamos a tener agua para los cultivos de invierno.
“Tenemos que esperar el comportamiento de la presa La Amistad en marzo, que inicia la primavera y que es cuando necesitamos iniciar el riego, a ver qué almacenamiento tiene y que la Conagua nos pueda autorizar el riego agrícola”, expresó Silva Anguiano.
La siembra de invierno se tiene a partir del primero de octubre, cuando se puede sembrar avena forrajera, y el 1 de noviembre se siembran los zacates Ray Grass, todo es alimento para ganado, que es lo acostumbrado en esta región de Nuevo Laredo y Nueva Ciudad Guerrero.
“Pero no va a haber siembra de avena forrajera, se puede sembrar alfalfa y el primero de diciembre se siembran los zacates como el Ray Grass que tampoco va a haber porque no va a haber agua para riego.
“Ya nos dijeron, y estamos corroborando el nivel de la presa La Amistad, que anda en un 35 por ciento, es muy bajo, aparte no toda es de México, la mayoría pertenece a Estados Unidos”, aclaró el gerente del distrito 050.
La esperanza es que haya lluvias, pues aún está vigente la temporada de huracanes.
“Ojalá y se registren precipitaciones pluviales ahí en la sierra, que pueda haber escurrimientos hacia la presa La amistad, que todavía nos queda hasta el 30 de noviembre que se termina la fecha de los ciclones, los huracanes, y la presa no garantiza más que el abasto para las ciudades”, detalló Silva Anguiano.