Falta de áreas verdes.

SEÑALAN URGENCIA DE REFORESTAR NUEVO LAREDO

NUEVO LAREDO.- La Organización Mundial de la Salud exige nueve metros cuadrados de área verde por habitante, y la Organización de las Naciones Unidas, hasta 12. Nuevo Laredo cuenta con 3.49 metros cuadrados.

Comercios con enormes planchas de concreto como estacionamiento, desdeñan la importancia de preservar y fomentar las áreas verdes, señaló Ricardo Cruz Haro, presidente de la Federación de Abogados Ambientalistas de México.

Se refirió específicamente a Wal Mart de Nuevo Laredo en un comunicado en el que adjuntó fotografías de un árbol cortado por obstruir el estacionamiento.

“Las gráficas dan cuenta de la apatía con que este centro comercial actúa frente a la necesidad de un planeta sustentable en que se otorgue prioridad a tener árboles, siendo evidente la nula importancia que los grandes centros comerciales otorgan a la oxigenación y el cambio climático”, expresó.

Es lamentable, comentó Cruz Haro, que ninguno de los grandes consorcios, ya sea Soriana, Smart, Chedrahui o Wal Mart, tengan la mínima preocupación por mitigar la generación de calor de las enormes planchas de concreto de sus estacionamientos.

Omitiendo además tomar en cuenta las ventajas que conlleva un área arbolada como lo son la generación de oxígeno, reducción de la temperatura, contar con sombra natural, entre muchos otros beneficios.

La alarmante cifra la contiene el “Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo Laredo, Tamaulipas-2030” que señala la necesidad de contar con entre 8.5 y 12 metros cuadrados por habitante de área verde para que el ambiente sea respirable.

“Es urgente actuar, ya que desde 1999 la ciudad debió contar con 252 hectáreas de este equipamiento y solo contaba con 82.39, es decir, solo al 33 por ciento del área requerida de acuerdo con las normas internacionales.

“Por lo que en 24 años no se tienen avances ni logros en este aspecto, ya que estamos ahora al 41 por ciento, un crecimiento muy pobre”, destacó Cruz Haro.

Ricardo Cruz Haro, presidente de Abogados Ambientalistas de México.

La raíz del problema radica, afirmó, en que no existe una verdadera contraloría sobre las áreas que los fraccionadores están obligados a aportar como área verde, ya que muchos de estos espacios disponibles son de dimensiones pequeñas que no permiten su utilización eficiente o adecuada, es decir repartidos en camellones reducidos o disfrazados en puntos sin utilidad.

URGENTE APLICACIÓN DEL DECRETO POR LA REFORESTACION

Afortunadamente surgió el Decreto número 65-521 publicado en el Periódico Oficial del Estado mediante el cual se adiciona una fracción 10, recorriéndose la actual al artículo 73 del código municipal para el estado de Tamaulipas.

Dispone como obligación de todos los Ayuntamientos de Tamaulipas la de crear un área directiva encargada de implementar el programa municipal obligatorio de reforestación urbana, y con facultades de verificar la observancia normativa y reglamentaria sobre las obligaciones de los desarrolladores inmobiliarios de contar con áreas verdes y jardines suficientes en estos proyectos.

“Estamos enfocados en la insistencia ante el secretario del Ayuntamiento y los miembros del Cabildo encargados de Medio Ambiente, para que se impulse ese órgano oficial específico para vigilar que los fraccionadores y los constructores de obras de centros comerciales cumplan con las normas de contar con áreas verdes, lo que hasta el momento es violado permanentemente”, dijo Cruz Haro.

Sugirió evitar la dispersión de las áreas verdes y, cuando se aprueben nuevos fraccionamientos, obligar que las áreas de donación se concentren en espacios grandes que sean aprovechables y no en pequeños, que finalmente se desperdician.

De acuerdo con la cantidad de población que se obtuvo de los datos del censo del 2010, se tiene que a la fecha Nuevo Laredo debería contar con alrededor de 323 hectáreas de este equipamiento – considerando necesarios 8.5 m2 por habitante- y existen habilitadas poco menos de 134, lo que representa un 41 por ciento del área requerida.

Es urgente la aplicación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Tamaulipas y su vigilancia efectiva, así como la aplicación de sanciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*